Dos años pasó recluida en la Cárcel de San Miguel una mujer venezolana que fue detenida como presunta autora del homicidio calificado de una pequeña de tres años que estaba a su cuidado. El proceso judicial terminó en un juicio donde se decretó que la acusada era inocente. Ahora evaluará junto a sus abogados eventuales acciones contra el Estado de Chile por su tiempo tras las rejas, mientras desde fiscalía harán lo propio para ver si recurren de nulidad para repetir el juicio.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a una mujer que en 2021 fue detenida como presunta autora del asesinato de una pequeña de 3 años que estaba a su cuidado.

La mujer, identificada como Katiuska Granjel, fue aprehendida el 4 de agosto de 2021 por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, luego de que días antes se constatara la muerte de una menor en el Hospital Félix Bulnes.

Ella y su marido -quienes administraban una guardería ilegal de niños en Quinta Normal- habían sido quienes trasladaron a la pequeña hasta el recinto asistencial debido a una complicación de salud.

En su minuto ambos fueron sindicados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte como los presuntos responsables de la muerte. Sin embargo, pocos días después de la formalización el Ministerio Público decidió no perseverar con la investigación en contra Víctor Iriarte.

Quién sí se mantuvo como imputada —y privada de libertad durante los más de dos años que duró el proceso judicial— fue Katiuska. Lo hizo internada en la cárcel de San Miguel con la esperanza de poder demostrar su inocencia.

La absolución

Y así fue. Tras ser llevada a juicio por la fiscal Pamela Contreras, quien en su acusación solicitaba una pena de presidio perpetuo simple, la defensa de la mujer —a cargo del Estudio Peña, Fodich y Villalobos— consiguió la absolución.

Lo anterior, gracias a un peritaje médico-forense presentado ante el tribunal integrado por los jueces María José García, Mauricio Olave y Cristian Fuentealba.

La defensa aseguró que el informe técnico permitió demostrar que la causa de muerte de la pequeña fue un ataque al corazón, contradiciendo así las pruebas que presentó la entidad persecutora para demostrar la existencia de un homicidio calificado con alevosía.

Al respecto, el abogado del estudio, Vinko Fodich, manifestó en diálogo con BBCL Investiga estar muy satisfecho con el veredicto del tribunal.

“Tal como lo sostuvimos, ni siquiera se pudo probar que hubo una muerte violenta y menos que nuestra representada haya tenido alguna responsabilidad. Efectivamente todo indica que la muerte fue por causas naturales y no por acción de terceros”, sostuvo el jurista.

Además, apuntó a que “acá el Estado de Chile falló al no investigar adecuadamente la causa de muerte de una menor de edad inocente y también falló por haber tenido de manera injustificada por dos años presa a una mujer que era inocente de todos los cargos”.

En esa línea, manifestó que una vez tengan en su poder la redacción del fallo evaluarán eventuales acciones en contra del Estado de Chile y a favor de la mujer por el tiempo que estuvo recluida.

Por su parte, desde la Fiscalía Centro Norte indicaron que en los próximos días y una vez conozcan los detalles del fallo del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago evaluarán la opción de recurrir nulidad para repetir el juicio.