Un nuevo espaldarazo recibió la inmobiliaria Fundamenta, que ya reinició la obras de construcción del polémico proyecto Egaña Comunidad Sustentable. Ahora fue la Corte Suprema la que anuló un fallo que impugnó la calificación ambiental favorable.

La Corte Suprema acogió un recurso de casación con relación al proyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable de Ñuñoa. Este buscaba anular una reclamación que impugnó la calificación favorable que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio a la construcción.

Se trata de un nuevo capítulo en la batalla dada por la Municipalidad de Ñuñoa que, junto a vecinos del sector de Plaza Egaña, buscan impugnar la autorización para construir un proyecto con varias torres de edificios. Este pertenece a la Inmobiliaria Fundamenta.

La Tercera Sala del máximo tribunal determinó un error de derecho en el fallo que dictó el Segundo Tribunal Ambiental, que había determinado acoger parcialmente una reclamación e invalidó el permiso para construir.

Todo nació a raíz de vecinos que reclamaron que el proyecto afectaría la luminosidad de sus viviendas. En el fallo, se reconoció la trascendencia de la participación ciudadana en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Sin embargo, se estableció que “falta un requisito de procesabilidad imprescindible”, que es la existencia de una reclamación administrativa ligada a tal materia que haya sido declarada admisible por la autoridad.

“La autoridad no consideró la observación ciudadana respecto de la luminosidad (efecto sombra) y su impacto en los sistemas de vida y costumbre de los grupos humanos, toda vez que respecto de tal materia la reclamación fue declarada inadmisible”, se señaló.

Pablo Medina, gerente general de Fundamenta, señaló que la decisión es “muy tranquilizadora” y que da “certeza jurídica para la continuidad del proyecto y toda la industria”.

Además, indicó que el fallo del máximo tribunal “nos da la tranquilidad para seguir sin problemas la consecución normal de la obra”, que se espera termine de edificarse en 2026.

“Con este espaldarazo de la suprema, el proyecto va a seguir viento en popa”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa Emilia Ríos lamentó el fallo, ya que el proyecto “no resguarda la calidad de vida de vecinos”. Junto con ello, recordó que aún queda pendiente un recurso de invalidación presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental.