VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante la audiencia de formalización de cargos por el caso de Julia Chuñil, la fiscalía presentó un audio enviado al grupo de búsqueda por un niño que acusaba a Jeannette Troncoso de haberle hecho daño a su mamá. Tres hijos de Chuñil enfrentan cargos, acusados de parricidio, junto a un excuñado. Se reveló que la víctima sufría violencia de parte de sus hijos, destacando a Javier Troncoso como presunto autor del crimen. Testigos mencionaron gritos en la casa y presencia de los imputados el día del asesinato.

Durante la audiencia de formalización de cargos, la fiscalía reveló un audio que habría enviado un nieto de Julia Chuñil en medio de las labores de búsqueda de la dirigente mapuche desaparecida en noviembre de 2024.

En ese caso están siendo formalizados tres hijos de Chuñil: Pablo San Martín, Javier Troncoso y Jeannette Troncoso, además de un exyerno de la mujer, a quien el tribunal prohibió dar su nombre. A los tres primeros se les imputa el delito de parricidio y al último el homicidio calificado.

En medio de la audiencia, la fiscal Tatiana Esquivel reveló que uno de los testigos protegidos en este caso relató que participó en un grupo de WhatsApp, donde se gestionaba la búsqueda y los administradores eran los hijos de Chuñil. Fue en medio de eso que al grupo se envió un mensaje de audio a Jeannette que, según afirmó, correspondía a un niño de aproximadamente 5 años, quien le dice a la ahora imputada: “Yana, le hiciste yaya a mi mami”.

Ese mensaje posteriormente fue borrado por la acusada.

Según la declaración del testigo, él presume que el audio fue enviado por el hijo menor de Jeannete Troncoso, quien le decía “mami” a su abuela.

Este antecedente tiene particular relevancia para el Ministerio Público, ya que se suma al relato de una vecina que afirmó haber escuchado gritos en el domicilio y también dio cuenta de la presencia de los imputados y de los hijos —de 4 y 8 años— de Jeannette el día del crimen.

Julia era víctima de violencia

La fiscalía también fundamentó en la situación de vulnerabilidad y violencia que vivía la adulta mayor, con agresiones físicas y psicológicas por parte de sus hijos, particularmente de Javier Troncoso. Es justamente él el sindicado como el autor del asesinato, tras golpearla y asfixiarla afuera del domicilio que compartían en Máfil.

Radio Bío Bío conversó con una vecina del sector El Ciruelo, quien relató que Julia asistía a una iglesia evangélica, donde pidió oración porque era víctima de violencia.

“En ese momento ella se desahogó porque cuando uno va a la iglesia abre su corazón y ella pidió ayuda”, relató, añadiendo que habría indicado que era agredida por sus hijos.