VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía pone en duda la versión de los hijos de Julia Chuñil sobre la presencia de su perro Cholito en el momento de su desaparición, alegando que no existe evidencia de la existencia de dicho animal. Testigos afirman que el perro que acompañaba a Chuñil era de menor tamaño y con características físicas diferentes. La fiscal Tatiana Esquivel señala que el perro Cholito habría sido incorporado como un elemento para reforzar el relato de los imputados.

La Fiscalía cuestionó la versión entregada por los hijos de Julia Chuñil respecto a que el día de su desaparición la dirigente mapuche estaba con su perro llamado “Cholito”.

Según la información que entregó la familia tras reportar su extravío, la adulta mayor había salido de su domicilio al fundo La Fritz, en Máfil, para realizar labores de pastoreo. Junto a ella, iba su perro Cholito. No obstante, para la fiscal Tatiana Esquivel, dicha mascota no existiría.

“La defensa y los imputados en particular han intentado instalar como un hecho acreditado, sin respaldo probatorio, que existe un perro denominado Cholito, presentado como si hubiese acompañado a la víctima el día de su desaparición”, comenzó en su relato la persecutora.

Esa versión, enfatizó, no está acreditada en la investigación. Es más, aseguró que existen antecedentes que señalan que la imagen difundida por redes sociales “no corresponde al perro que acompañaba a la víctima en sus últimas visualizaciones”.

Tres testigos aseguraron que el perro que acompañaba siempre a la dirigente mapuche era de menor tamaño y tenía características físicas distintas al que mostraban sus hijos.

Por tanto, según expuso la persecutora, “en la investigación no hemos podido acreditar su existencia (del perro); por el contrario, creemos que fue incorporado como un elemento para reforzar su relato”, en alusión a la información difundida por los imputados.

A su juicio, el antecedente de la mascota “no es accesorio”, ya que daría cuenta de “cómo se ha intentado construir elementos narrativos y emotivos a partir de imágenes y comunicaciones externas, incluso a esta causa, a los antecedentes o al expediente, sin correspondencia con los hechos efectivamente investigados”, añadió.

Es preciso indicar que mañana continuará la formalización de los tres hijos de Chuñil. Esta jornada se ordenó el arresto domiciliario nocturno para el exyerno de la víctima, cuyo relato fue fundamental para reconstruir las últimas horas de la víctima de parricidio.