A pesar de que una vez más el Liceo Augusto D'Halmar se posicionó como el mejor establecimiento público en obtener buenos resultado en la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), hoy está en crisis. Se trata de un sumario interpuesto por Ñuñoa en contra de su director, debido a presuntas irregularidades en las matrículas para este año.

La Municipalidad de Ñuñoa inició un sumario en contra del director del Liceo Augusto D’Halmar, Jaime Andrade, quien se encuentra en el cargo hace 28 años, lo que ha provocado conmoción en la comunidad educativa.

En detalle, el sumario fue presentado el pasado 19 de diciembre, debido a “numerosos reclamos y denuncias formales por la denegación de derechos a niñas, niños y adolescentes, todos estudiantes del Liceo Augusto D’Halmar, a quienes se les habría negado la matrícula por ser repitentes por primera vez en el establecimiento”.

Según lo comentó Andrade a La Tercera, lo anterior comenzó luego de que apoderados quisieran matricularse anticipadamente al Sistema de Admisión Escolar (SAE), lo que se les habría denegado.

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, dijo que “lo que estamos haciendo es garantizar el cumplimiento de la ley (…) las personas que denunciaron que no habían tenido la posibilidad de matricularse hoy están en un proceso de matrícula, así como también todos aquellos que estuvieron esperando un cupo por lista de espera”.

“Están buscando cualquier pretexto para sacarme”

En sumatoria a las acusaciones, en el Concejo Municipal del 21 de diciembre, aseguraron que apoderados habían denunciado que el director les había sugerido cambiar “las notas para que no repitieran (sus hijos), a cambio de que se retiraran del establecimiento”; sin embargo, Andrade se defiende: “Están buscando cualquier pretexto para sacarme y van a seguir porque la alcaldesa no sabe cómo ganarme en el concurso público”.

En medio del sumario, Ríos designó a Carmen Krause como fiscal investigadora del caso, quien determinó la suspensión de Andrade temporalmente, siendo reemplazado por una nueva directora externa, lo que fue rechazado por la comunidad educativa a través de la realización de una manifestación en el municipio.

La alcaldesa Ríos dijo que después de que se diera a conocer esta investigación, habrían llegado denuncias sobre situaciones ocurridas “en años anteriores -1997, 2002, 2012 y 2019- pero que por diversas razones no habrían sido investigadas”.