Por primera vez, un colegio municipal quedó en el Top 3 del ranking con los mejores resultados de la PSU, cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

Se trata del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, establecimiento gratuito de 690 estudiantes, que se ubicó en el tercer lugar con un promedio PSU de 690,1 puntos, según consignó La Tercera.

En primer lugar se consolidó el Colegio Cambridge de Providencia con 707,5 puntos, mientras que en el segundo puesto se ubicó el Colegio Francisco Encina de Ñuñoa con 694,7 puntos; ambos son recintos particulares pagados, en un ranking que dentro de los 50 establecimientos con mejores promedios no hay ningún particular subvencionado.

El “integral” Augusto D’Halmar

El director del liceo, Jaime Andrade, señaló al medio que el sistema del establecimiento es “universal”, por lo que “aquí hay que ser bueno para todo y ahí está la dificultad”. Esto, porque sus estudiantes no elijen entre científico o humanista, sino que tienen las mismas horas de matemáticas, lenguaje y ciencias.

Respecto a las calificaciones, tienen cinco exámenes solemnes al año, todos con formato PSU.

“Acá llegan niños acostumbrados a sacarse puros 7, pero no así a la exigencia, entonces cuando empiezan a bajar las notas no lo soportan”, señaló su rector.

Primer puesto se consolida; el segundo, sorprende

En el primer lugar del ranking se consolidó por tercer año consecutivo el Cambridge College, donde 27 estudiantes rindieron la prueba de selección universitaria.

“Obviamente, para lograr éxito el factor socioeconómico y cultural es importante, pero más importante es un trabajo serio, responsable, arduo y consecuente en el tiempo”, dijo su rector Álvaro Valenzuela a La Tercera, considerando que se encuentra ubicado en Providencia, comuna con menor índice de vulnerabilidad escolar a nivel nacional.

Pero la sorpresa este año la dio el Colegio Francisco Encina de Ñuñoa, que pasó del lugar 23 al segundo mejor de Chile, luego que sus 24 estudiantes que rindieron la prueba promediaran 694,7 puntos.

Su directora, Nancy Barrientos, explica que decidieron tener un solo curso por nivel, con no más de 30 estudiantes por sala. Asimismo, explicó que “en la enseñanza media se aplican con frecuencia ensayos para la PSU. Además de entregarles a los alumnos de cuarto medio herramientas y ejercicios para sobrellevar la presión, nerviosismo o angustia frente a un examen que compromete su futuro”.