Luego de constatar superación de decibeles permitidos según la norma de ruido en horario diurno, en su obra “Edificios Parque El Rodeo” de Lo Barnechea, la Superintendencia del Medio Ambiente inició un procedimiento sancionatorio en contra de la Constructora Bravo e Izquierdo.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo –clasificado preliminarmente como leve- en contra de la Constructora Bravo e Izquierdo, por la ejecución de obras de construcción de “Edificios Parque el Rodeo”, ubicados Lo Barnechea.

La decisión fue sancionar a la constructora tras constatar una superación de la Norma de Emisión de Ruido entre las 07:000 y las 21:00 horas.

El Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra afirmó que “tras recibir denuncias y realizar las debidas fiscalizaciones, se comprobó en la medición al interior (…) registró una excedencia de 9 y 8 decibeles en distintos receptores, respecto del máximo que es 60 decibeles, hecho que podría generar un riesgo para la salud de los vecinos”.

Junto con lo anterior, la SMA en conformidad al artículo 3° de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), requirió a Constructora Bravo e Izquierdo, para que dentro del plazo presente un Programa de Cumplimiento o descargos.

Entre los antecedentes requeridos se solicitarán; haga entrega de antecedentes tales como: equipos y/o herramientas generadoras de ruido dentro de la unidad fiscalizable, equipos o herramientas generadoras de ruido; horario y frecuencia de funcionamiento de estas maquinarias, entre otros.

Multa podría llegar a 1.000 Unidades Tributarias Anuales

Respecto a la infracción configurada —que fue clasificada como leve—, la ley contempla que estas podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de una hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales.

En tanto, la Inmobiliaria tendrá un plazo de diez días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de quince días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la formulación de cargos.