Nacional
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 12:50
Santiago aprueba normativa que limita nivel de ruido para construcciones y eventos
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Concejo Municipal de Santiago aprobó con siete votos contra dos una nueva ordenanza que busca reducir los niveles máximos de ruido y que faculta a la Dirección de Seguridad para fiscalizar y cursar infracciones.

La nueva normativa exige medidas de mitigación sonora para faenas de construcción y para locales cuya presión supere los 86 decibeles. Por ejemplo, previo al inicio de las faenas, las constructoras deberán hacer entrega de un Programa de Trabajo de Ejecución de las Obras a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago.

En este documento se deberán respetar varias normas como el horario de trabajo entre las 8:00 y 18:30 horas de lunes a viernes y entre las 8:00 y 14:00 los sábados y también tendrán que implementar un programa de mitigación de ruidos aprobado previamente para el uso de máquinas.

Tras la aprobaci√≥n de esta ordenanza, el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, sostuvo que “cada mes en la municipalidad recibimos m√°s de 100 reclamos por ruidos molestos y el 75% de ellos corresponden a fuentes identificables como domicilios particulares y azoteas de edificios. A esto se suman las construcciones, restaurantes y talleres mec√°nicos”.

“Por esta raz√≥n es que decidimos fijar nuevos est√°ndares de niveles m√°ximos permitidos, medidas de mitigaci√≥n y se√Īal√©tica informativa para las personas que est√°n expuestas a sonidos por sobre los 86 decibeles durante un per√≠odo determinado‚ÄĚ, agreg√≥.

En el caso de los eventos y/o actividades que se desarrollen en espacios p√ļblicos, se deber√° cumplir con una serie de medidas que incluyen una duraci√≥n m√°xima de dos horas para la prueba de sonidos y que se realice entre las 9:00 y 20:00 de domingo a jueves y hasta las 00:00 horas los viernes, s√°bados y v√≠speras de festivos.

Adem√°s, bajo esta normativa no se permiten las autoridades de cualquier √≠ndole que generen ruidos molestos en la v√≠a p√ļblica con equipos de amplificaci√≥n y tampoco el funcionamiento de bandas de m√ļsicos, batucadas en el estadio p√ļblico. De esta medida quedan exentos las Fuerzas Armadas y de Orden y aquellas que cuenten con la autorizaci√≥n municipal.

Las infracciones a la norma serán sancionadas con una multa mínima de 3 Unidades Tributarias Mensuales ($143.187) y una máxima de 5 UTM ($238.645). En caso de reincidencia se sancionará con 5 UTM.

Tendencias Ahora