El 12 de septiembre, la inmobiliaria EBCO S.A. fue sancionada por ruidos molestos durante la construcción de un edificio en Ñuñoa, región Metropolitana. No obstante, la empresa acumula una serie de sanciones similares en distintas zonas del país.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó por 93 Unidades Tributarias Anuales (UTA) –equivalente a 66 millones de pesos–, a la empresa inmobiliaria EBCO S.A. por ruidos molestos durante la construcción de la obra San Eugenio en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana, el 12 de septiembre.

El 12 de septiembre, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó por 93 Unidades Tributarias Anuales (UTA), el equivalente a $66 millones de pesos, a la empresa inmobiliaria EBCO S.A. por ruidos molestos durante la construcción de la obra San Eugenio en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana.

“La exposición a contaminación acústica en los niveles que fueron registrados en las actividades de fiscalización realizadas, produce un riesgo a la salud de la población, comentó el superintendente del Medio Ambiente (s), Emanuel Ibarra.

El proceso sancionatorio inició en septiembre de 2021. En esa oportunidad, la empresa EBCO S.A. presentó un Programa de Cumplimiento, sin embargo, la SMA lo rechazó por no cumplir con todos los criterios establecidos.

No es la primera vez: “existe un historial de incumplimiento”

Anteriormente la inmobiliaria EBCO S.A. había sido sancionada por la SMA por haber superado los decibeles de ruido y vibraciones establecidos. Por eso, el superintendente del Medio Ambiente (s), considera que “existe un historial de incumplimiento”.

En enero de 2022, la inmobiliaria EBCO S.A. sancionó por una multa cercana a los 15 millones de pesos por ruidos de la faena del edificio SKY100, también en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana.

En marzo del presente año, la SMA inició un proceso sancionatorio contra la empresa por ruidos molestos durante la construcción de edificios en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío.

A lo anterior se le suma una multa aplicada por la SMA y el Tercer Tribunal Ambiental por 42 UTA, equivalente a $30 millones de pesos, en febrero de 2018 durante la construcción del edificio “EBCO Ongolmo” en Concepción, capital de la región del Biobío.

Además, en 2019, una fiscalización a otro edificio en construcción en esa misma ciudad, determinó “la superación de la norma de ruido”.