Tras el sobreseimiento del exjefe comunal de la Municipalidad de Ñuñoa, Pedro Sabat, por la investigación de presunta negociación incompatible durante su gestión, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión tras constatar que no se había cumplido el plazo de prescripción de la causa.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución que sobreseyó al exalcalde de la comuna de Ñuñoa, Pedro Sabat, acusado por negociación incompatible durante su gestión en el municipio.

Según lo indicó el fiscal de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Felipe Sepúlveda, en su momento el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago había decidido sobreseer al exjefe comunal a quien se le había apuntado como imputado.

La defensa integrada por Gonzalo Hoyl y Carolina Alliende, aseguró que Sabat no tiene responsabilidad penal y rememoró que el exalcalde fue absuelto de la acusación por el Caso Basura, indicando que las mismas condiciones se podrían presentar aquí.

La investigación se desencadenó en 2013 a raíz del pago de sueldos a honorarios por parte de la Municipalidad de Ñuñoa por más de $15 millones a Alain Goffard, quien estaba asociado al hijo del otrora alcalde.

“El Tribunal de Garantía había considerado que respecto a este delito se había verificado la institución de la prescripción por lo que se debía sobreseer la causa, sin embargo, se determinó que no había transcurrido el plazo y por ende no correspondía el sobreseimiento definitivo”, explicó el fiscal.

Por lo anterior, se fijó la audiencia preparación de juicio oral para el próximo 30 y 31 de marzo de 2022.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)