La familia de un hombre que murió el 6 de marzo de 2020 tras un enfrentamiento entre Fuerzas Especiales y manifestantes en cercanías a la Plaza Baquedano en Santiago, solicitó la colaboración de Carabineros en la indagatoria, que aún se encuentra sin formalizados. Aseguran que la víctima falleció tras el impacto de una bomba lacrimógena.

Los abogados de la familia de Cristian Valdebenito, hombre que murió el 6 de marzo de 2020 tras recibir un impacto con un elemento contundente en inmediaciones de la Plaza Baquedano, solicitaron que Carabineros colaboren con la investigación, ya que aseguran, el golpe fue por una bomba lacrimógena.

Los abogados, Ciro Colombara y Aldo Díaz, dijeron a través de un comunicado que los familiares del hombre de 48 años manifestaron su preocupación “porque han transcurrido casi 2 años desde el homicidio y aún no hay formalizaciones”.

Junto con cuestionar el uso “indiscriminado” de armas de bombas lacrimógenas, enfatizaron que se debe “investigar pronta y diligentemente el suceso y sancionar a quienes resulten responsables”.

El pasado miércoles, los abogados y los familiares de Cristian Valdebenito se reunieron por Zoom con el fiscal Nacional, Jorge Abbott, a quien le enfatizaron en que Carabineros debe entregar toda la información respecto a la muerte del hombre.

“La familia de Cristián Valdebenito valoró la reunión con el Fiscal Nacional porque demuestra la preocupación del Ministerio Público por las víctimas (…) No se ha determinado de manera precisa qué carabinero fue causante de su muerte. Es claro a estas alturas que fue un piquete de Carabineros, pero no está absolutamente determinado qué efectivo policial lanzó la bomba lacrimógena”, agregaron Colombara y Díaz en un comunicado.

Finalmente manifestaron que confían “en que prontamente se determine y se formalice a los funcionarios de Carabineros responsables del homicidio de Cristián Valdebenito”.

Según el parte médico entregado tras la muerte de Valdebenito, sufrió un “traumatismo craneal grave” por un elemento contundente durante enfrentamientos entre manifestantes y personal de Fuerzas Especiales, en el marco del denominado Estallido Social.

“Ingresó con lesiones graves, entre ellas una contusión craneal. Fue un elemento contundente. Nos referimos al mecanismo, pero no sabemos el origen”, indicó en su momento el médico Rubén Nissin, urgenciólogo de la exPosta Central, sin embargo, testigos aseguraron que se trató de una bomba lacrimógena.