Este mediodía falleció Cristián Valdebenito, el hombre de 48 años que anoche ingresó a la Posta Central luego de sufrir una grave lesión tras ser herido en en su cabeza en las inmediaciones de la Plaza Baquedano.

De acuerdo al parte médico entregado ayer viernes, el hombre sufrió un traumatismo craneal grave durante incidentes registrados luego de una masiva manifestación en Santiago.

Recordemos que la tarde del viernes miles de manifestantes se congregaron en las inmediaciones de la plaza Italia, en el centro de la capital, convertida en epicentro de masivas manifestaciones desde que estallaron las protestas sociales el 18 de octubre, hasta copar todos los costados y calles aledañas.

En las cercanías de la plaza la manifestación se desarrolló mayoritariamente pacífica, pero en la esquina de la calle Ramón Corvalán se produjeron violentos enfrentamientos entre carabineros de Fuerzas Especiales y encapuchados.

La policía uniformada cercó el lugar y usó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que atacaron a los carabineros con piedras y palos, en una dinámica que se repite cada viernes desde hace más de cuatro meses en esta misma esquina, donde también se encendieron barricadas.

En medio de los enfrentamientos, un vehículo policial fue quemado tras el lanzamiento de una bomba molotov por los manifestantes.

Un total de 17 heridos llegaron hasta la exPosta Central, en el marco de los desmanes y manifestaciones ocurridos en la capital.

De acuerdo a la información oficial, en medio de los desmanes, el hombre, identificado como Cristián Valdebenito, fue herido por un elemento contundente sin determinar, lo que le provocó un traumatismo craneal grave.

La víctima fue derivado de urgencia a la Posta Central, en donde debido a la grave lesión, falleció a eso del mediodía de este sábado según confirmaron desde ese recinto asistencial a BioBioChile.

“Ingresó con lesiones graves, entre ellas una contusión craneal. Fue un elemento contundente. Nos referimos al mecanismo, pero no sabemos el origen”, indicó previamente Rubén Nissin, urgenciólogo de la exPosta Central.

Testigos aseguran que el hombre habría sido herido con una bomba lacrimógena. No obstante, esta versión aún no ha podido ser corroborada.

De todas maneras, el caso está siendo investigado por la Fiscalía, quien ya inició las diligencias, como por ejemplo la revisión de cámaras de seguridad en el lugar.

Del total de heridos, al menos nueve personas se encontrarían lesionadas por intervención de agentes de Carabineros, según reporta el INDH Metropolitano.

Se trataría de personas afectadas por impactos de bombas lacrimógenas o lesiones por chorro de agua.

En otros tres casos, el INDH indaga el origen de traumas oculares. Son pacientes que están siendo atendidos en la Clínica Santa María.