Una serie de funcionarios de la Municipalidad de Vitacura han salido del organismo durante las últimas semanas, en medio de una renovación impulsada por la alcaldesa Camila Merino, quien busca distanciarse de la gestión de Raúl Torrealba, hoy investigado por presuntos delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

La Municipalidad de Vitacura confirmó a Héctor Troncoso como nuevo nuevo secretario administrativo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en medio de los cambios que ha impulsado la alcaldesa Camilo Merino para desmarcarse de la gestión de Raúl Torrealba.

En ese sentido, 26 funcionarios -la mayoría perteneciente a altos cargos- dejaron sus puestos entre el 30 de junio y el 1 de octubre.

Todo esto ocurre en medio de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos presuntamente registrados en la gestión anterior, donde entre los indagados está Torrealba.

En ese sentido, según publicó La Tercera, 26 funcionarios de alto rango han dejado sus cargos, convirtiéndose en la mayor renovación en 20 años.

Uno de los históricos que salió fue el exalcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, quien por once años asesoró a Torrealba, aunque suspendió su trabajo mientras fue jefe comunal.

En conversación con Radio Bío Bío, sostuvo que presentó su renuncia el 1 de agosto por problemas de salud, descartando algún involucramiento en los ilícitos que investiga la Fiscalía.

En ese sentido, dijo esperar que los hechos que pesan sobre Torrealba se esclarezcan y así dejar de dañar su imagen.

Además, durante el último concejo municipal, se aceptó que Héctor Troncoso, que se desempeñaba como secretario administrativo de la Dirección de Control, pase la Dirección de Desarrollo Comunitario.

La administradora municipal, Paulina Lobos, comentó que él llegará a reforzar a los gestores territoriales.

Se espera que durante los próximos días se revelen nuevos antecedentes sobre los “problemas en las rendiciones” que se habrían descubierto sobre el programa Mi Vita.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)