Continúan altos los niveles de concentración de contaminantes y desfavorables las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago por lo que, con el fin de resguardar la salud de sus habitantes, se declara de manera preventiva para este jueves, Alerta Ambiental en la región Metropolitana.

Durante los últimos días, el frío y las condiciones atmosféricas en la capital fueron desfavorables para la remoción de contaminantes lo que, sumado al efecto por el uso de calefacción a leña, se acentuó la mala ventilación en la cuenca llegando a constatarse episodios críticos de contaminación desde el sábado 26 hasta este miércoles 30 de junio.

Esta mañana, a las 08:00 horas se constató la primera Preemergencia por MP10 en la Estación de Cerro Navia, y otras 4 estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente registraron Alerta Ambiental por Material Particulado Grueso.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, para este jueves se prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y flujo zonal en altura. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades formularon un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región Metropolitana, así como el de realizar Quemas Agrícolas.

La Seremi de Salud de la RM, en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente y los municipios, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, en tanto la Seremi de Agricultura, hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y Conaf respecto de las Quemas Agrícolas.

Las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario de julio dispuesto por la autoridad de Transportes.