Con el fin de resguardar la salud de los capitalinos y dado que continúan las malas condiciones de ventilación en la cuenca, la Intendencia Regional -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente- declara de manera preventiva para este miércoles Preemergencia Ambiental en la región Metropolitana.

De acuerdo a la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, este martes las estaciones de Pudahuel y Cerro Navia se mantuvieron en Alerta Ambiental por MP2,5, en tanto que el resto de las estaciones estuvieron en los rangos de Regular y Bueno.

Para este miércoles 30 de junio, la Dirección Meteorológica de Chile prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie y aproximación de vaguada en altura, no existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la capital.

Recordemos que hoy se registró una mínima de -2,0°C (Pudahuel 08:01 h) y una máxima de 23,3°C (Quinta Normal 14:31 h), mientras que para mañana se esperan temperaturas entre 2°C y 15°C.

Las autoridades regionales reiteran su llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera -incluido pellets- así como las Quemas Agrícolas en toda la región.

Estas medidas serán fiscalizadas por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y Conaf.

Por su parte la Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.

Se recuerda que, en Preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en esta jornada serán 2-3, mientras las que no tengan sello verde, todos los dígitos están con restricción.