Durante la noche de este viernes el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, entregó información sobre la ocupación de camas críticas en el Hospital Sotero del Río, además de entregar detalles sobre la situación comunal con respecto a la pandemia.

Según dijo, “actualmente el riesgo de contagio de covid-19 es altísimo. El Hospital Sótero del Río está con sus camas críticas al 100% de uso, incluso hay pacientes esperando en urgencia”.

Además, agregó que las unidades de “atención covid” de Centros de Salud Familiar (Cesfam) comunales “están a tope”.

“Recuerda que hay que evitar, especialmente ahora, hacer actividades sociales o fiestas por que sólo conllevan riesgos”, dijo.

Finalmente, emplazó a la ciudadanía a que, si se debe salir durante el fin de semana por motivos de fuerza mayor, se haga “cumpliendo estrictamente las normas sanitarias. El autocuidado es insustituible”.

Informe ICOVID respalda alza

En el informe ICOVID 42 sobre la situación de la pandemia de coronavirus en Chile, los expertos alertaron sobre un rebrote en los contagios de la enfermedad con un aumento en el uso de camas UCI.

Los investigadoras de ICOVID Chile señalaron que las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional muestran un aumento de 3,3% durante la última semana, pasando de un estimado de 29,2 a 30,2 casos por 100 mil habitantes, confirmando el alza de nuevos casos observada la semana anterior, que frenó una tendencia a la baja de en semanas anteriores.

A nivel local, ocho regiones tienen valores sobre 10 (estado de alto riesgo en rojo), estando los valores más preocupantes en las regiones de La Araucanía (14,7%), Aysén (13,9%), O’Higgins (13,6%) y Metropolitana (13,3%).

“La región Metropolitana, con un alto nivel de positividad y un menor nivel de test por cada mil habitantes, da muestra de que el diagnóstico está siendo insuficiente para detectar toda la circulación viral”, dicen en el reporte.