El equipo ICOVID Chile presentó su informe número 42 sobre la situación de la pandemia de covid-19 en Chile, donde expertos alertan sobre un rebrote en los contagios de la enfermedad con un aumento en el uso de camas UCI.

En este nuevo reporte, los investigadoras de ICOVID Chile señalaron que las tasas de incidencia de casos nuevos a nivel nacional muestran un aumento de 3,3% durante la última semana, pasando de un estimado de 29,2 a 30,2 casos por 100 mil habitantes, confirmando el alza de nuevos casos observada la semana anterior, que frenó una tendencia a la baja de en semanas anteriores.

La positividad muestra una leve alza, pasando de 9,9% a 10,5% en las dos últimas semanas consecutivas, manteniendo la tendencia vista respecto a la semana anterior. A nivel local, ocho regiones tienen valores sobre 10 (estado de alto riesgo en rojo), estando los valores más preocupantes en las regiones de La Araucanía (14,7%), Aysén (13,9%), O’Higgins (13,6%) y Metropolitana (13,3%).

“La Región Metropolitana, con un alto nivel de positividad y un menor nivel de test por cada mil habitantes, da muestra de que el diagnóstico está siendo insuficiente para detectar toda la circulación viral”, dicen en el reporte.

Camas UCI

En la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo informe da cuenta que la ocupación de camas UCI a nivel nacional sigue en rojo, pasando de 92,7 a 93,2% con valores superiores a 90% en 8 regiones y una ocupación de 95,8% en la región Metropolitana. “Al igual como ha ocurrido en otros brotes, el aumento de infección poblacional hace prever un agravamiento de esta situación en las próximas semanas”, señalan.

En la misma línea, en el reporte se da cuenta de que la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes covid-19 a nivel nacional disminuye levemente de 67,6 a 66,4%. Sin embargo, se alerta que “lo anterior debe ser interpretado con cautela”, dado que en las últimas semanas “la autoridad sanitaria ha reportado un importante aumento de ocupación UCI por pacientes no covid-19, lo que puede afectar negativamente la capacidad que tiene el sistema hospitalario para responder a necesidades crecientes de pacientes COVID-19 en este reciente rebrote”, dice el informe.

Asimismo, en el indicador de mortalidad por COVID-19 según grupos de edad, que se calcula utilizando datos oficiales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, (sumando casos confirmados como probables), se aprecia una disminución de mortalidad semanal en todos los grupos etarios entre la semana del 11 de abril y del 9 de mayo.

Finalmente, el indicador que muestra la cobertura de vacunación covid-19 según grupos de edad, muestra que al comparar las últimas semanas analizadas (al 15 y 22 de mayo), la cobertura de vacunación con dos dosis crece de 85,8% a 86,2% en grupos mayores o iguales a 70 años; de 74,1% a 75,8% en el grupo de 50 a 69 años y de 31,6% a 33,6% en menores de 50 años.

“En números absolutos, sin embargo, la mayor cantidad de vacunados que completaron sus dos dosis en la última semana fueron los menores de 50 años. La población objetivo menor a 50 años es cercana a los 9 millones de personas (tamaño seis veces mayor a la población de 70 y más años), por lo cual es esperable que su alza de cobertura demore más tiempo en lograrse”, se lee en el reporte.