La Operación MDAI del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI concluyó con la detención de una persona quien almacenaba múltiples drogas controladas y no controladas por la Ley 20.000 donde dos de ellas nunca habían sido detectadas en Chile.

Tras la investigación se dio a conocer el modus operandi del sujeto, quien compraba la droga denominada MDAI —conocido popularmente como “Sparkle” o “Mindy”—, a través de una página web con base en Europa y enviada a nuestro país por medio de encomienda.

En un primer control el Servicio Nacional de Aduanas, detecta el paquete sospechoso y da aviso a los detectives para una posterior investigación.

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y seguridad Migratoria prefecto General Sergio Muñoz explicó que “este tipo de tráfico, en el que se alteran las sustancias ilícitas en su nomenclatura para eludir este listado y el control que tenemos en nuestro país, permite que circulen libremente”.

Agregando además que “nuestro departamento está participando activamente de una mesa de trabajo que se ha generado con el Gobierno a través del ministerio del Interior, a través del Senda, dando un sistema de alerta temprana, el que nos permite hacer este tipo de decomisos”.

Por su parte, la subsecretaria Katherine Martorell detalló que “se está trabajando en el proyecto de ley que reforma la ley de drogas cuyo principal foco es la extinción temprana del patrimonio de los narcotraficantes”.

Finalmente, y con respecto a los detalles de la operación, se logró la detención de una persona, además se incautaron distintas variedades de droga sintética, y de origen natural.

Droga Controladas

6-APB 5gr (3 bolsas), 5-MAPB 0.83g, DMT 2.35 g, MDMA (EXTASIS) 10.88g, MDMA (EXTASIS) 67 comprimidos, DOC 08 estampillas, LSD 03 estampillas ,Metanfetamina 01 comprimido, Hongo Psiclocibe 59.1 gr, Salvia divinorum 0.5g , Clorhidrato de Cocaína 5,55g, Ketamina 2,61g.

Drogas no controladas

MDAI 1 gr, MDAI 4 comprimidos, 2C-B-FLY 06 comprimidos.