Durante esta jornada, pasajeros que arribaron al Aeropuerto Arturo Merino Benítez acusaron caos y desinformación en torno a la obligatoriedad del paso por hoteles de tránsito.

Ante esta situación y las aglomeraciones que se provocaron, los funcionarios de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), solicitaron poner límites en el tráfico aéreo en Chile.

En conversaciones con Podría Ser Peor de La Radio, José Perez, presidente de los Funcionarios Aeronáutica Civil y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), relató lo que sucede actualmente en el Aeropuerto de Santiago y la razón de su petición.

“No podemos guardar silencio frente a la cantidad de vuelos que provienen del extranjero (…) son más de 300 mil pasajeros entre enero y febrero de 2021 y tenemos 53 vuelos internacionales hoy”, comentó Pérez.

En la misma línea, y debido al atochamiento que se ven en el terminal aéreo, soslayó que “tiene que haber de una vez por todas un límite, si tenemos confinamiento al interior, la obligación es que el Gobierno que controle el acceso internacional porque ya entraron las variantes”.

Además de esto, expresó que los trabajadores y trabajadoras del aeropuerto como también el transporte de pasajeros, se exponen diariamente a la enfermedad provocado por la Covid-19. Y ante esto propone parcializar la entrada de pasajeros extranjeros a Chile.

En total, y según las cifras estimadas por Pérez, al menos 1 millón 200 mil personas se trasladan en las inmediaciones del aeropuerto. “Este virus asesina, y nosotros no queremos ser cómplices”, comentó el presidente de la organización.

“Hay un sistema del que hay que hacerse cargo, no queremos enfrentarnos sino ser parte (…) no podemos tampoco estar a la orden de los privilegios hay que ponernos en el lugar de las personas que lo están pasando mal”, finalizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez