El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), José Pérez Debelli, aseguró que se debe poner límites al tráfico aéreo en Chile para evitar una mayor propagación de casos de covid-19.

Además, vaticinó un colapso en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez si se mantiene la cantidad de vuelos diarios que hay actualmente en el país.

“Esta situación no resiste más, ojalá el Gobierno cambie su orientación de cuidar el mercado, el capital y ponga en el centro al ser humano. Si hay una preocupación de salvar la vida de las personas, el aeropuerto tiene que cerrar. Que sea un cierre controlado, acotado, pero es necesario tomar una decisión ahora”, señaló.

Sobre la gran cantidad de personas que arriba al terminal aéreo de Santiago, la autoridad afirmó que “solamente hoy, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez tendrá 180 operaciones aéreas, lo que sin duda provocará el colapso de esta unidad con (sus respectivas) complicaciones sanitarias”.

Pérez también se refirió a las variantes de covid-19 que han aterrizado en Chile durante las últimas semanas (dos provienen de Brasil, dos de Estados Unidos y una de Nigeria). “Las nuevas cepas no aparecieron en nuestro país por generación espontánea, llegaron por nuestro aeropuerto internacional”, sostuvo.

Para evitar la propagación de estas mutaciones del virus, el Gobierno decretó la obligación de que toda persona que ingrese al país debe pasar por un hotel de tránsito durante cinco días. Esta medida comenzó a regir hoy y, según registros de pasajeros, provocó un caos al interior del aeropuerto.

El presidente de ANFDGAC también hizo un llamado a seguir el ejemplo de Argentina, que prohibió la llegada de vuelos provenientes de Brasil, Chile y México. “Hay países que actualmente tienen una situación crítica respecto a los contagios y hoy llegan a Chile vuelos de todas partes del mundo. Es necesario poner un límite como Argentina, ese es un ejemplo de protección y de una política sanitaria efectiva”, indicó.