El canal Las Mercedes sufrió un derrumbe hace ya un mes dejando a 16 mil hectáreas y 1.100 trabajadores de las comunas de María Pinto y Curacaví sin agua de riego.

Ante la situación, los agricultores en conjunto con los alcaldes solicitaron al Gobierno mediante manifestaciones pacíficas en la Ruta 68, establecer zona de catástrofe para recibir apoyo externo de la empresa responsable del canal, la hidroeléctrica Colbún.

Aunque los valles no han pasado del estado de emergencia, el Ministerio de Agricultura firmó un convenio en conjunto con las autoridades de María Pinto, Jessica Mualim; y Curacaví, Juan Pablo Barros, para entregar un bono que consta de entre 1,92 millones de pesos hasta 3,35 millones de pesos, según el terreno.

Álvaro Valladares, representante de los agricultores de Ibacache Alto, señaló que el aporte monetario no es menor, pero sí insuficiente para la necesidad de trabajadores que perdieron el 100% de sus cosechas.

En esta misma línea, Valladares hizo hincapié en que las movilizaciones continuarán hasta conseguir que los 1.100 agricultores de la zona puedan recuperar algo de lo que se perdió con la catástrofe.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, se refirió al problema laboral que se vive en la zona y las grandes deudas que sobre todo los temporeros antes pagaban con cosechas y hoy no tienen nada.

El Minagri señaló que Colbún no ha podido establecer el caudal del estero y a pesar de los esfuerzos, aún existen tres mil hectáreas sin agua de riego con perdidas del 100%.

A raíz de la crítica situación, los agricultores planean llevar a cabo movilizaciones a lo largo de la Ruta 68 en los próximos días solicitando al gobierno declarar zona de catástrofe.