El Ministerio de Agricultura dispuso de un Fondo de Emergencia para los agricultores de María Pinto y Curacaví.

A un mes del derrumbe del canal Las Mercedes, las municipalidades firmaron un convenio en conjunto con el Ministerio para recibir un aporte monetario de $2.600 millones.

La empresa a cargo de su mantención, Colbún, no ha logrado devolver la totalidad del caudal para regar las 16 mil hectáreas afectadas.

El convenio fue firmado en conjunto por los alcaldes de Curacaví, Juan Pablo Barros y María Pinto, Jessica Mualim.

El bono de emergencia consta de entre $1 millón 900 mil, hasta $3 millones 350 mil, según el terreno. El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que esta ayuda busca dar una mano a los trabajadores y suplir las perdidas totales de la temporada.

En primera instancia, el Minagri respondió con bonos de $250 y $500 mil según los terrenos de los agricultores, que los mismos alcaldes y trabajadores calificaron como insuficientes.

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, consideró que este es un gran comienzo ya que lo entrega el gobierno, entidad que no fue la responsable del derrumbe.

El alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, hizo hincapié en que los responsables de la catástrofe, la hidroeléctrica Colbún, debe responder por los daños causados al proceso productivo de los valles.

El convenio además, busca crear trabajos para los 1.108 temporeros y agricultores damnificados dado que hasta ahora, casi el 97% de las cosechas se perdieron y en los valles de María Pinto y Curacaví, aun hay tres mil hectáreas sin agua de regadío.