Finalmente, y luego de 23 días sin agua regante, Colbún finalizó las reparaciones del túnel Patagüilla, que el pasado 26 de noviembre se derrumbó y cortó el paso del canal Las Mercedes.

Producto de la situación, 1.108 fruticultores y hortaliceros se vieron afectados por la emergencia y acusaron la pérdida de sus cultivos, en plena temporada de cosechas.

Al respecto, el Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, anunció un Fondo de Emergencia de 2.500 millones de pesos para los agricultores, sean o no usuarios de Indap.

Agregó que se buscará revestir el canal, a través de los fondos concursables de la Comisión Nacional de Riego.

Por su parte, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, hizo un llamado a todos los agricultores a inscribirse en el catastro hecho por el municipio y el de María Pinto, con el objetivo de levantar acciones legales contra Colbún, concesionaria del canal y que es responsable de su mantenimiento.

Gremios productores expresaron su molestia contra Colbún -empresa concesionaria y a cargo de la mantención del canal- por el tiempo que tomó la rehabilitación del caudal.

Así lo señalaron Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta; y Cristián Muñoz, presidente de los Productores y Exportadores de Hortalizas de Chile.

La tarde del viernes se desarrolló una manifestación para pedir al Presidente Sebastián Piñera decretar Estado de Catástrofe en la zona, argumentando que las pérdidas son totales y ya no tienen qué regar.