El abogado del exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de declarar improcedentes los recursos para impugnar el mecanismo para entregar los correos electrónicos del Ministerio de Salud. Esto en el marco de las indagatorias tras las querellas por la presunta responsabilidad de autoridades en las muertes por covid-19.

Gabriel Zaliasnik indicó que “no me parece especialmente dramática la resolución de la Corte Suprema. Básicamente confirma que el ministro Paris debe definir los correos que estén vinculados a la investigación y que no afecten la seguridad nacional, que es lo que ya había resuelto”.

Explicó que lo que pretendía el ministro Paris, según se desprende en su solicitud, era que el Ministerio Público proporcionara el mecanismo descriptores que facilitaran la selección de los correos.

Pero sin esos descriptores, “será el propio Ministerio de Salud que resuelva aquello que es vinculado a la investigación y que no afecte a la seguridad nacional”.

el mecanismo de entrega fijado por la justicia consta de dos copias de los correos electrónicos: una copia A retenida, con todos los correos bajo cadena de custodia y sin acceso; y una copia B donde el ministro Paris debe singularizar cuáles son las comunicaciones a las que podrá acceder la Fiscalía.

De esta manera, el Ministerio de Salud deberá entregar los correos de exministro Jaime Mañalich; su exjefa de gabinete, Itziar Linazasoro; y la subsecretaria Paula Daza. En total, serían cerca de 30 mil comunicaciones.

Todo esto se enmarca en las querellas presentas en contra del presidente Sebastián Piñera, Mañalich; y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, por su eventual responsabilidad en las muertes por covid-19.