Tras varios emplazamientos de diversos sectores políticos, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió a la situación de Venezuela luego del informe de la ONU que vincula al gobierno de Nicolás Maduro con crímenes de lesa humanidad.

Según informó la presidenta de la misión, Marta Valinas, se “encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Es más, agregó que “lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”.

Luego del informe liberado el pasado miércoles, el Partido Comunista, mediante una declaración pública, indicó que “rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión” que ha impulsado Estados Unidos -“de la que el gobierno de Chile se hace parte”- para desestabilizar, desacreditar e intervenir” para el proceso eleccionario que se avecina en ese país.

Ante lo último, desde varios sectores del gremialismo y de la oposición emplazaron al alcalde de Recoleta y posible alternativa presidencial, Daniel Jadue, a manifestar su postura respecto al informe del organismo internacional.

De esta forma, a través de sus redes sociales, el jefe comunal indicó que “la vigencia de los Derechos Humanos es de carácter universal y por lo mismo condeno cualquier tipo de violación en el lugar que sea y venga de donde venga”.