Tras la denuncia ingresada en Contraloría por los pacientes que se mantuvieron al interior de ambulancias durante 18 años en el Hospital y Centro de Referencia de Salud El Pino en el marco de la pandemia del covid-19, el organismo estableció que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ordene la instrucción de un procedimiento disciplinario para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

La acción fue presentada por el abogado Luis Rendón, quien acusó los hechos acontecidos el 26 y 27 de mayo, donde los pacientes tras pasar varias horas a la espera de atención, fueron derivados a recintos asistenciales del Salvador y Sótero del Río.

El profesional indicó en la denuncia que la “situación descrita resultaría inextricable, toda vez que existiría una red público-privada a nivel nacional, incluyendo a los hospitales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros de Chile que, a su parecer; tendría la capacidad de recibir a los pacientes ante el colapso de unidades específicas, todo lo que pondría de manifiesto una falta de coordinación injustificable, habiendo existido varios meses para que los servicios sanitarios se prepararan para atender en forma integrada una demanda que aumentaría explosivamente”.

Respuesta del Hospital

A través de un oficio, el director del hospital y centro de referencia de salud El Pino, Patricio Vera, reconoció que ambas fechas hubo una gran demanda asistencial en el servicio de urgencia del hospital, por pacientes portadores de cuadros respiratorios y la gravedad de muchos de los que estaban hospitalizados en esas jornadas los calificaba como no trasladables”.

De igual forma aseguró que “pese a los esfuerzos realizados, lo que se ha traducido en un aumento considerable de camas críticas, algunos pacientes debieron esperar en las ambulantes, para luego pasar al Servicio de Urgencia, donde fueron categorizados de acuerdo a la gravedad, siendo devueltos a los vehículos de emergencia para esperar atención hospitalaria, puesto que esos móviles contaban con personal de salud y tal acción permitía mantener al paciente aislado, mientras se realizaban las gestiones para generar cupos de atención”.

En el oficio precisó que esa jornada, los 40 box de Urgencia se encontraban con pacientes hospitalizados.

Con los antecedentes expuestos y el reconocimiento del director del recinto asistencial, desde Contraloría indicaron que corresponde que la Subsecretaría de Redes Asistenciales ordene la instrucción de un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas asociadas a la circunstancia descrita, remitiendo a esta Sede Regional en el plazo de 15 días hábiles a contar de la recepción del presente oficio, copia del acto administrativo que lo ordene y designe fiscal”.

Asimismo indican que en atención a que diversos medios de comunicación han denunciado la ocurrencia de similares situaciones acaecidas en otros establecimientos de salud públicos, se “remiten los antecedentes a la Unidad Técnica de Control Externo de la I Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, con el objeto de que estos sean analizados para su eventual incorporación en el proceso de planificación de auditorías”.

El abogado destacó que el órgano contralor investigara y pidiera informes al hospital y “hoy me dan a conocer un oficio mediante el cual, le ordenan a la Subsecretaria de Redes Asistenciales iniciar un sumario respecto a esto y tomar las providencias para que aquello no vuelva a ocurrir”.