Región Metropolitana
Martes 16 junio de 2020 | Publicado a las 09:29 · Actualizado a las 12:07
Evasión en el Transantiago alcanzó récord histórico en el primer trimestre de 2020
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La evasión en el Transantiago llegó a su récord histórico durante el primer trimestre de 2020, alcanzando un 35,2%.

La medición se realizó entre la segunda y tercera semana de enero y febrero, más la segunda semana de marzo, entre las 6:30 y 21:00. Además, se informó un error muestral del 0,7%.

La cifra muestra un alza de 2,5% en comparaci√≥n con el √ļltimo trimestre de 2019, donde el √≠ndice lleg√≥ a 32,7%.

Dicho resultado estuvo marcado por los llamados a evasión por el alza del pasaje que derivaron en el estallido social de octubre pasado.

En tanto, en comparaci√≥n con mismo periodo del a√Īo pasado, el 35,2% representa un alza de 10,7%.

Adem√°s, la cifra es 0,6% m√°s alta que los 34,6% registrados en el √ļltimo trimestre de 2016, mes donde se hab√≠a registrado el anterior r√©cord.

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A nivel de operadores, Subus lidera con una evasi√≥n de 46,1% (1,3% m√°s que el √ļltimo trimestre del a√Īo pasado), Express con 40,5% (3,4% menos), Metbus con 33,9% (9,8% m√°s), Redbus Urbano con 29,3% (10,9% m√°s), STP con 29,1% (1% m√°s) y Vule con 26,2% (1,6% m√°s).

“P√©sima noticia”

El acad√©mico y doctor en transportes, Franco Basso, calific√≥ el resultado como una “p√©sima noticia” en medio de la pandemia.

“La mitad de los ingresos del Transporte P√ļblico provienen de las validaciones. Una mayor evasi√≥n implica que, o se aumentan los costos del pasaje, o se aumenta el subsidio. En periodo de Covid-19 no podemos destinar dinero para cubrir evasores, tenemos otras urgencias”, se√Īal√≥ en Twitter.

A juicio de Basso, “el Gobierno no ha puesto √©nfasis en evitar la evasi√≥n: por ejemplo, los controles de acceso, que permitieron reducir hasta en un 10% la evasi√≥n, fueron retirados y no han sido reemplazados por ninguna medida“.

“Este escenario solo aumenta los costos operacionales. P√©sima noticia cuando se comienzan a abrir las licitaciones para la provisi√≥n de flota y operaci√≥n pues le quita inter√©s a participantes externos para competir”, puntualiz√≥.

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