Región Metropolitana
Viernes 29 mayo de 2020 | Publicado a las 15:17
Contraloría toma razón de las bases de licitación de flota para iniciar renovación del Transantiago
visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica tom√≥ raz√≥n de las bases de licitaci√≥n de suministro de buses, que corresponde a la primera pieza del proceso para renovar el sistema de Transporte P√ļblico Metropolitano.

El proceso permitirá el ingreso de cerca de 2 mil buses que contarán con las exigencias de confort, seguridad, accesibilidad y conectividad que tienen los buses eléctricos y ecológicos que circulan en la capital.

Con esta toma de razón, el Ministerio de Transportes está en condiciones de abrir el concurso para presentar ofertas durante la primera quincena de septiembre.

Seg√ļn los cambios introducidos en la √ļltima etapa de las revisiones, las empresas interesadas en participar del proceso contar√°n con un plazo de m√°s de 60 d√≠as para preparar sus ofertas.

Tambi√©n, de acuerdo a las √ļltimas modificaciones, los oferentes podr√°n presentar distintos precios para diferentes cantidades de buses, dentro de una misma oferta. Antes, las empresas deb√≠an ofertar un √ļnico valor de cuota, independiente de la cantidad de buses que se le solicitaran

La ministra Gloria Hutt indic√≥ que ‚Äúlas nuevas licitaciones introducen cambios a la operaci√≥n del transporte p√ļblico, mediante la separaci√≥n del suministro de buses de la operaci√≥n de v√≠as para garantizar el ingreso de buses con el nuevo est√°ndar Red al sistema y establecer una mejora en la calidad de servicio a las personas”.

Además, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez informó sobre la posibilidad de presentar las ofertas de manera electrónica y que las aperturas de las Ofertas Técnicas y Económicas se pueden realizar vía streaming, en caso de ser necesario por la pandemia del Covid 19.

Durante el proceso también se incorporaron algunas especificaciones técnicas de los buses como, por ejemplo, ampliar la posibilidad de que las máquinas cuenten además de sistemas de climatización con la alternativa de aire acondicionado y la opción de incluir ventanas correderas, entre otras modificaciones.

Junto con este proceso, se implementar√°n cambios en la Unidad 4 (Express de Santiago), con la renovaci√≥n de flota que ya cumpli√≥ su vida √ļtil y la mejora la calidad de buses en los recorridos.

Tendencias Ahora