VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una mujer chilena prófuga durante cinco años tras un violento ataque en San Bernardo fue extraditada desde Argentina a Chile en diciembre. La acusada, M.D.A.T., apuñaló a una menor y a su madre en 2017, causando graves heridas. Tras una orden de captura de Interpol, fue detenida en Argentina en mayo de 2022.

Una ciudadana chilena identificada como M.D.A.T. fue extraditada desde Argentina a Chile luego de permanecer cinco años prófuga, acusada de un violento ataque que protagonizó en la comuna de San Bernardo, región Metropolitana, en 2017.

El procedimiento fue ejecutado en diciembre pasado por la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de una cooperación internacional tras un pedido de captura con una circular roja de Interpol, según informaron fuentes oficiales a Infobae.

Según detalló la investigación, el hecho que motivó la orden de detención ocurrió el 15 de agosto de 2017, cuando la mujer atacó a una menor de edad con un cuchillo en la vía pública, causándole heridas en el rostro.

La madre de la niña, al intervenir, también fue agredida por la sospechosa, sufriendo múltiples puñaladas que le provocaron daños musculares y nerviosos en su brazo izquierdo, con una invalidez laboral estimada en un 60%.

Extradición de mujer

Tras la apertura de la causa en Chile, las autoridades no lograron dar con el paradero de M.D.A.T. por varios años, lo que llevó en enero de 2022 a emitir una orden de detención internacional bajo la sospecha de que había huido del país.

Más tarde, en mayo de ese año, agentes del Destacamento Policial de Troncos del Talar, en la provincia de Buenos Aires, detuvieron a una mujer por hurto que resultó ser la misma buscada por el ataque.

El caso se activó internacionalmente cuando la Oficina Central Nacional (OCN) de Buenos Aires y su par en Santiago coordinaron la identificación y captura de la requerida, según Infobae.

Desde entonces, autoridades judiciales y policiales de ambos países, con el apoyo de la Cancillería Argentina y la División de Extradiciones de la PFA, trabajaron para concretar la entrega de la mujer a la justicia chilena.

Finalmente, el 21 de diciembre pasado arribó a Argentina una comisión policial chilena que dos días después se encargó de custodiar y trasladar a M.D.A.T. de regreso a su país para enfrentar el proceso judicial en su contra.