VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ejército de EE.UU. interceptó y abordó un petrolero en el Caribe por supuesta violación de la cuarentena contra buques sospechosos de transportar petróleo de Venezuela, ocurriendo antes de la reunión entre Trump y la líder opositora María Corina Machado. El USS Gerald R. Ford desplegó fuerzas para interceptar el 'Veronica' sin incidentes, destacando la eficacia de la operación 'Lanza Sur'. Se reafirmó la misión de Washington de combatir las actividades ilícitas en la región, asegurando que solo saldrá petróleo de Venezuela de forma legal. Kristi Noem de Seguridad Nacional de EE.UU. elogió el operativo. EE.UU.

El Ejército de Estados Unidos interceptó y abordó en las últimas horas un nuevo petrolero en el mar Caribe, por una supuesta violación de la “cuarentena” contra buques sospechosos de trasladar petróleo de Venezuela. El hecho ocurrió horas antes de la reunión prevista en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la líder opositora María Corina Machado.

El Mando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) ha indicado en un comunicado —publicado en redes sociales— que la operación estuvo protagonizada por fuerzas desplegadas desde el portaaeronaves ‘USS Gerald R. Ford’, agregando que el ‘Veronica’ fue interceptado “sin incidentes”.

El ‘Verónica’ es el último petrolero (interceptado) que operaba en desafío a la cuarentena impuesta por Trump a los buques sancionados en el Caribe, lo que demuestra una vez más la eficacia de la operación ‘Lanza Sur’“, subrayaron, reiterando que Washington se mantendrá firme en su misión para “aplastar las actividades ilícitas en el hemisferio occidental”.

En ese sentido, se hizo hincapié en que “el único petróleo que saldrá de Venezuela será el petróleo que cuente con una coordinación adecuada y que lo haga de forma legal“, al tiempo que destacaron que las autoridades estadounidenses “defenderán la patria poniendo fin a las actividades ilegales y restaurando la seguridad en el hemisferio occidental”.

Kristi Noem valora operativo en el Caribe

En la misma línea se expresó la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, quien agregó que “como hemos demostrado con múltiples abordajes, no hay escapatoria a la justicia estadounidense, y punto“.

“Nuestra determinación es inquebrantable y la coordinación de nuestra misión nunca ha sido mejor. La Guardia Costera de Estados Unidos permanece siempre lista para aplicar toda la fuerza de sus autoridades y capacidades especializadas contra esta amenaza en cualquier lugar y en cualquier momento”, subrayó.

Las fuerzas estadounidenses han interceptado hasta la fecha seis petroleros con crudo venezolano en el marco de la campaña lanzada por Trump en 2025 contra supuestas actividades ilegales en Venezuela. La misma llegó a su culmen el 3 de enero, cuando Washington lanzó un ataque contra el país sudamericano que dejó cerca de cien muertos y se saldó con la captura del presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro.