Región Metropolitana
Jueves 23 abril de 2020 | Publicado a las 09:23
Pasaje del Transantiago no sufriría modificaciones ante la caída en el valor del petróleo
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Fue uno de los factores m√°s pol√©micos del 2019, ya que de sus cambios surgi√≥ el estallido social del pasado 18 de octubre. Se trata del valor del pasaje del transporte p√ļblico capitalino, cuya alza de $30 deriv√≥ en protestas que solo pararon en marzo por la llegada del coronavirus.

La tarifa se encuentra congelado desde el a√Īo pasado, para evitar nuevas protestas. Actualmente, el pasaje del Transantiago cuesta $700; mientras que en Metro y MetroTren cuesta $640 en horario bajo, $720 en horario valle y $800 en hora punta.

Sin embargo, por momentos se pens√≥ que dichos valores podr√≠an cambiar ante el dr√°stico descenso en el n√ļmero de pasajeros. En los primeros 15 d√≠as, en el transporte p√ļblico capitalino se registr√≥ un 72% menos de usuarios en comparaci√≥n con marzo, seg√ļn inform√≥ El Mercurio.

Esto no ocurrir√≠a gracias a la ca√≠da mundial del precio del petr√≥leo. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indic√≥ al citado medio que dicho factor “disminuye los costos y puede compensar la menor recaudaci√≥n“.

Opini√≥n similar fue la de Juan Pablo Moreno, presidente del Panel de Expertos del Transantiago, quien dijo que el descenso del valor del crudo “es muy bueno, porque los costos tendr√°n una ca√≠da adicional y fuerte”.

“Sin duda las tarifas se mantendr√°n, es imposible pensar en un alza en varios meses. Se tendr√≠an que recuperar los precios, la demanda, muchas cosas para eso. El escenario de los pr√≥ximos meses es una tarifa estable”, indic√≥.

Pero, ¬Ņser√° posible un descenso del valor del pasaje? No, seg√ļn dijo al mismo medio el acad√©mico de la Universidad del Desarrollo e investigador de transporte del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso.

Esto porque la ley 20.378, de subsidio al transporte p√ļblico, establece que el costo del pasaje no puede bajar mientras est√© vigente el apoyo estatal contenido en ese cuerpo legal.

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