Una mujer de 111 años, con antecedentes de ser una paciente crónica respiratoria, logró recuperarse de Covid-19, afección provocada por el coronavirus y que puede llegar a ser mortal para adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes. Se trata de la persona de mayor edad en recuperarse en el país.
Se trata de Juana Zúñiga, quien residía en el Hogar Italiano de Ñuñoa, lugar que vivió un brote de la enfermedad a principios de abril con el saldo de 18 residentes y 7 funcionarios contagiados.
Según informó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), de inmediato la mujer fue aislada y se mantuvo recibiendo cuidados de profesional médico del recinto.
Por suerte, Juana fue asintomática según relató María Paz Sordo, directora técnica del Hogar Italiano.
“Es una paciente crónica respiratoria, pero en general es sana. Ella dio positivo, pero fue asintomática, tuvo pocos episodios de fiebre, lo que fue muy positivo para su salud. Optamos por cambiarla de habitación para cumplir el aislamiento y esto fue lo más difícil, ya que era sacarla de su hábitat”, señaló en un comunicado de prensa.
En tanto, Pablo Pizarro, encargado de la estrategia Covid-19 del Senama, detalló que en el hogar se descomprimió la densidad de residentes para enfrentar el brote.
“Algunos fueron retirados por familiares, otros reubicados en otras zonas del hogar, para así poder llevar adelante un aislamiento que fuera efectivo. Es así como Juanita logró tener mejores condiciones para enfrentar la enfermedad y pudo superar con éxito los 28 días de cuarentena”, comentó.
De esta forma, el 10 de mayo se confirmó que Juana superó el coronavirus, convirtiéndose en la persona más longeva del país en hacerlo.
Ella es oriunda de Valparaíso, soltera y no tuvo hijos. Vivió durante toda su vida con su hermana, pero cuando murió su familia decidió ingresarla en enero de 2014.
En julio cumplirá 112 años.