Un incómodo momento se vivió este jueves durante el reporte diario de la pandemia de Covid-19 en el país, luego que una periodista preguntara al ministro de Salud, Jaime Mañalich, si es modificable el criterio de establecer 14 días de cuarentena preventiva para posibles contagiados de la enfermedad, considerando que habría casos de gente contagiante “mucho más allá del plazo”.

Ante la pregunta, el secretario de Estado se limitó a responder de forma acotada y tajante “eso es incorrecto”, no profundizando en los motivos por los cuales el Minsal ha adoptado esta postura con tal seguridad.

Consultado al respecto, el director del Instituto de Ciencias e Innovación de Medicina de la Clínica Alemana y la UDD y miembro del Consejo Asesor del Minsal por Covid-19, Pablo Vial, defendió que es cierto que la enfermedad “es contagiosa desde 14 horas antes de que comienzan los síntomas hasta 7 días de síntomas. Después de los 7 días de síntomas ya no es contagioso”.

“El peak de virus alcanza a los 3 días de síntomas y ahí comienza a disminuir de forma bien rápida”, sostuvo, recalcando que tras 14 días -que es el período de aislamiento instruido por el Minsal para las personas contagiadas- una persona ya no es infectante y puede volver a su vida y sus funciones, respetando siempre las restricciones sanitarias vigentes.

Esto se comprobó, explicó, con dos estudios que comprobaron que tras dicho período “si uno intenta identificar virus vivo, ya no hay. Desde más o menos 7 u 8 días más adelante uno no encuentra virus vivo que pueda ser transmitido”.

Uno de éstos fue publicado en la revista Nature, en que se hizo un seguimiento de pacientes, constatando que “se estimó que la infectividad declinaba rápidamente dentro de 7 días”. Los resultados también serían ratificados por una publicación en el Journal of Infectious Diseases, dependiente de la Universidad de Oxford.

OMS aún estudia la evidencia

En esta materia, la Organización Mundial de la Salud aún no ha tomado aún una postura fija o estimación en sus plataformas de difusión.

De hecho, en su sitio web el organismo recomienda a las personas contagiadas que se aíslen “durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución”, por cuanto “todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse”.

De hecho, mediante su plataforma de consultas, afirman respecto de si es posible contagiarse de Covid-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma que la principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser.

Por ello, “el riesgo de contraer la Covid-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen la Covid-19 sólo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo”.

“La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados” resaltan, finalmente.

“Hay excepciones documentadas”

En cuanto a la evidencia internacional, la Escuela Médica de la Universidad de Harvard explica que la enfermedad es más contagiosa durante los primeros días, cuando se están empezando a experimentar los síntomas, en especial si se está tosiendo o estornudando.

Sin embargo, advierte que las personas asintomáticas o en los días previos a presentar los síntomas también tienen altas probabilidades de contagiar la enfermedad, porque “es menos probable que se estén aislando o adoptando comportamientos diseñados para prevenir la difusión” del Covid-19.

Con esto en mente, de acuerdo a la evidencia con que cuenta la prestigiosa universidad, afirman que “la mayoría de las personas con coronavirus que tienen síntomas no serán contagiosas 10 días después de que los síntomas se resuelvan”.

“La gente que da positivo al test por el virus pero nunca desarrollan síntomas durante los siguientes 10 días tras la prueba probablemente ya no son contagiosos, pero de nuevo, hay excepciones documentadas. Entonces, algunos expertos todavía recomiendan 14 días de aislamiento”, explica Harvard.

Agrega que “uno de los principales problemas con las reglas generales en cuanto al contagio y transmisión de este coronavirus son las marcadas diferencias en cómo se comporta en diferentes individuos. Por eso es que todos necesitan usar mascarillas y mantener una distancia física de al menos 1.8 metros”.

Finalmente, acotan que para saber de forma “científica” si una persona sigue siendo contagiante, recomiendan efectuar dos tests PCR para el virus con 24 horas de diferencia.

BioBioChile consultó al Ministerio de Salud respecto de la evidencia por la cual el Gobierno concluye que una persona con Covid-19 no es contagiante después de los 14 días, sin recibir aún respuesta.