El alcalde de Huechuraba pidió al Gobierno que se fije los precios de los alimentos ante la especulación y eventual alza de los productos de primera necesidad en medio de la cuarentena total que afecta a 38 comunas de la región Metropolitana.

Carlos Cuadrado llamó al Gobierno a establecer un sistema de fijación de precios para los productos de primera necesidad, tras haber constatado -según acusó- un alza sostenida de los alimentos que componen una caja de mercadería.

“Hemos constatado el aumento permanente de las cajas de mercadería y en función de eso y de la especulación que puede surgir a raíz de los 2 millones y medio de cajas de alimentos que el Gobierno va a adquirir, creo que es necesario que se establezca fijación de precios, al menos en aquellos productos principales en la alimentación de los chilenos”, indicó.

El Gobierno anunció que entregarán 2.5 millones de canastas para las familias más vulnerables del país, las cuales comenzarían a ser entregadas durante la semana entrante.

De acuerdo al municipio, anteriormente adquirían las cajas a $19 mil, pero desde marzo las obtienen a $23 mil. Ellas contienen cuatro kilos de arroz, uno de porotos, uno de lentejas, uno de azúcar, uno de leche, uno de harina, dos salsas de tomate, cinco paquetes de tallarines, una caja de té de 100 bolsas, dos tarros de jurel, un litro de aceite y cuatro sopas en sobre.

Cuadrado, quien también es primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, pidió al Gobierno que convoque a Enel y Aguas Andinas para exigir que no cobren el consumo a quienes están entre el 40% y 60% de vulnerabilidad mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Proyecto de ley

En tanto, la diputada por dicha comuna, Érika Olivera, presentó un proyecto de ley para solicitar la exención transitoria del impuesto al valor agregado para la adquisición de bienes alimentos, insumos de primera necesidad o establecer un impuesto con porcentaje diferenciado.

La parlamentaria señaló que el proyecto fue presentado el pasado 8 de abril, sin embargo, señaló que “no fue considerado”. Posteriormente, añadió que “ante los efectos económicos de esta cuarentena que afecta a millones de chilenos lo volvimos a ingresar”.

Olivera aseguró contar con el apoyo de los diputados Mario Desbordes, Carolina Marzan, Claudia Mix, Ximena Ossandón, Francesca Muñoz y Andrés Longton.