El Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago determinó dejar en libertad a 12 de los supuestos “primera línea” formalizados por desórdenes públicos.

Ellos son parte de los 28 individuos fueron detenidos el pasado 3 de marzo en las cercanías de Plaza Baquedano, y en primer término quedaron con firma bimensual. Sin embargo, el Gobierno y Fiscalía apelaron y se determinó su prisión preventiva.

Tras ello, solo un grupo ingresó a cumplir dicha medida.

Fue la jueza Tatiana Escobar la que determinó revocar la prisión y dejar solo con firma mensual a 12 imputados, argumentando la baja pena que arriesgan.

En la resolución no se utilizó la fundamentación del avance del coronavirus, que sí utilizó el juez del mismo tribunal, Daniel Urrutia, quien de oficio decidió enviar a arresto domiciliario a los imputados.

Sin embargo, la medida fue revertida por la Corte de Apelaciones de Santiago, que además abrió un sumario interno contra Urrutia, quien quedó suspendido mientras éste se realice.

El defensor Arturo Vergara señaló que, en la audiencia, tanto Fiscalía como el Gobierno habían pedido cambiar la medida cautelar a arresto domiciliario total. Agregó que ambas instancias aún pueden apelar a la resolución.

De hecho, el subsecretario Juan Francisco Galli ya anunció que La Moneda apelará para conseguir el arresto domiciliario de los 12 imputados, esto en el contexto del Covid-19.

Los 12 dejados en libertad hoy se suman a los otros dos que quedaron con arresto domiciliario hace algunos días. El resto sigue prófugo.

Según fuentes relacionadas a la causa, entre las 18:00 y 19:00 los imputados dejarán el penal Santiago 1.