Región Metropolitana
Miércoles 25 marzo de 2020 | Publicado a las 15:06 · Actualizado a las 19:41
Corte de Santiago suspende a juez Urrutia y deja sin efecto liberación de 13 "primera línea"
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidi√≥ dejar sin efecto una determinaci√≥n de oficio que hab√≠a tomado el juez, Daniel Urrutia Laubreaux del S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, en relaci√≥n a los imputados que fueron detenidos a comienzos de marzo por des√≥rdenes p√ļblicos y presuntamente eran miembros de la “primera l√≠nea”.

En paralelo, el tribunal de alzada ordenó un sumario administrativo en contra del magistrado y lo suspendió de sus funciones mientras dure el proceso administrativo.

“Atendida la gravedad de los hechos que ser√°n materia de la
investigaci√≥n y a fin de evitar las consecuencias que √©stos puedan generar, se dispone como medida preventiva la suspensi√≥n de los efectos de la aludida resoluci√≥n y de cualesquiera otras de id√©ntica naturaleza que se hubiere pronunciado por el juez Urrutia Laubreaux”, indica un documento judicial emanado de la corte capitalina.

El juez est√° en el ojo del hurac√°n luego que resolviera la liberaci√≥n de 13 imputados en prisi√≥n preventiva por des√≥rdenes p√ļblicos.

De esta forma, Urrutia hab√≠a ‘sacado’ de la c√°rcel a los 13 imputados que fueron detenidos tras la apelaci√≥n del Gobierno y la Fiscal√≠a Centro Norte.

En primera instancia, el tribunal de garantía determinó firma bimensual para los 28 imputados detenidos en la intersección de Ramón Corvalán con Carabineros de Chile el pasado 3 de marzo.

Sin embargo, la apelación del Ejecutivo logró que fueran enviados de vuelta a prisión preventiva, lo que se mantendrá por ahora.

En total fueron 44 los formalizados que presuntamente integraban la “primera l√≠nea” de los cu√°les 28 son mayores de edad y s√≥lo 13 de estos √ļltimos est√°n con prisi√≥n preventiva, pues los otros 15 adultos est√°n pr√≥fugos de la justicia.

Mientras, los menores de edad (16 en total) est√°n bajo vigilancia del SENAME, no recluidos en alg√ļn recinto.

Luego de conocerse la resolución de la corte, el senador Alejandro Navarro salió en defensa del juez Urrutia, asegurando que actuó ajustado a derecho.

“La Corte de Apelaciones lo que hace es ponerse en una condici√≥n de comisi√≥n especial y una comisi√≥n especial es inconstitucional… la Corte debe escuchar y no lo hizo“, remarc√≥ el parlamentario, enfatizando en el que juez Urrutia ha cumplido fielmente el mandato que la ley le da.

Junto con ello, el senador Navarro aseguró que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos buscando que esa instancia deje sin efecto la suspensión de la que fue objeto el magistrado.

Tendencias Ahora