El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó dejar con arresto domiciliario total a dos de los supuestos “primera línea” detenidos el 3 de marzo en las cercanías de Plaza Baquedano en Santiago. Esto luego que su defensa pidiera la revisión de cautelares.

En primera instancia, el tribunal de garantía determinó firma bimensual para los 28 imputados detenidos en la intersección de Ramón Corvalán con Carabineros de Chile. Sin embargo, la apelación del Ejecutivo logró que fueran enviados a prisión preventiva.

La Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo para revertir la decisión, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Actualmente, 13 de los 28 están en prisión preventiva ya que los otros 15 aún no han sido recapturados. Sin embargo, dos de los imputados cumplirán la medida de arresto domiciliario total tras la determinación de la jueza Carla Capello.

La causa no ha estado exenta de polémica ya que el juez del mismo tribunal, Daniel Urrutia, determinó de oficio enviar a sus hogares a los 13 imputados en prisión, lo que fue revertido por la Corte de Apelaciones de Santiago que lo suspendió mientras dure un sumario administrativo en su contra.

En tanto, los jueces del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago pidieron indagar si Urrutia se autoasignó la revisión de esas cautelares.