Este fin de semana se realizó el velorio y funeral de Fernanda Maciel, la joven embarazada que desapareció tras salir de su casa en Conchalí en febrero de 2018 y cuyo cuerpo fue hallado en junio del año pasado al interior de una bodega cercana a su vivienda.

El cuerpo de la joven fue entregado por el Servicio Médico Legal a su familia el viernes, día en que se realizó el velorio en la casa donde vivía. En tanto, el domingo se realizó su funeral en el Cementerio Católico de Recoleta.

Hasta dicho lugar llegaron las amigas y familia de Fernanda y Josefa -la hija que esperaba-, para participar en la ceremonia privada que se realizó. Una vez que finalizó la misa, se repartieron globos rosados y blancos los que posteriormente fueron lanzados al cielo.

Luis Pettersen -quien era la pareja de Fernanda- también llegó hasta el cementerio. “No tengo palabras, me saco el sombrero ante la señora Paola y mis cuñadas. Han sido meses llenos de dolor y si no fuera por los medios de comunicación que presionaron a la justicia, no tendríamos a Fernanda y Josefa acá”, señaló Pettersen.

Según consignó Las Últimas Noticias, la jornada en la que se realizó el funeral de Fernanda también correspondió al día de cumpleaños de Pettersen. “Hoy es mi cumpleaños y entre toda la tristeza, el mejor regalo es poder despedirnos de Fernanda y Josefa. Que descansen”, aseguró.

De acuerdo a la petición de la familia de Fernanda, el cuerpo fue cremado y las cenizas quedarán en la vivienda de su madre, ya que según aseguró Paola Correa, quiere que “se quede conmigo en mi casa”.

En tanto, el abogado de la familia, Pedro Díaz, mencionó que “para mí poder despedir a Fernanda es una inyección de ánimo para seguir adelante con esta causa, buscar la verdad de lo que pasó y pedir que aquellos que participaron en este horrible crimen cumplan con la pena justa y, en definitiva, no encontremos barreras ni excusas para sancionar. Hacemos ese llamado a los jueves que se encargarán de este juicio”.

“Un violador en tu camino”

Al cementerio también llegó un grupo de mujeres vestidas de negro con pañoletas rojas y verdes que realizaron la performance de “Un violador en tu camino”, que fue ovacionado por los asistentes.

Una de las manifestantes identificada como “Maca” que integra el grupo feminista Kullay de Conhalí, señaló al medio que “Valentina, hermana de Fernanda, pertenece al colectivo. Por lo tanto, nosotras estamos acá en señal de apoyo. Fernanda, además era parte de nuestra comuna y nosotras vamos a seguir el proceso judicial y a estar atentas a todo lo que necesite la familia para que tengan algo de paz”.

Por el caso, de momento hay una persona imputada que corresponde a Felipe Rojas, quien actualmente se mantiene cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva.