Región Metropolitana
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 11:57
Alcalde de Pudahuel llama a los vecinos a "aislar" a quienes ataquen la comisaría del sector
Por María José Villarroel
Con información de Mario Vera.
visitas

Fue la noche del martes que desconocidos llegaron hasta distintas unidades policiales capitalinas para atacarlas con objetos contundentes como piedras, fuegos artificiales y elementos incendiarios.

Los cuarteles afectados fueron la 20¬į Comisar√≠a de Puente Alto, la 55¬į Comisar√≠a de Pudahuel, la Subcomisar√≠a de Pe√Īalol√©n, la 7¬į Comisar√≠a de Renca y la 46¬į Comisar√≠a de Macul.

En estas dos √ļltimas hubo 10 y 7 detenidos, respectivamente. Sin embargo, la Fiscal√≠a los dej√≥ en calidad de apercibidos, por lo que recuperaron la libertad.

El Ministerio del Interior, a través de la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, anunció que el Gobierno presentará las querellas que correspondan para que los detenidos respondan ante la justicia.

El general Enrique Bassaletti, jefe subrogante de la regi√≥n Metropolitana, asegur√≥ que estos incidentes fueron ‚Äúconcertados y organizados‚ÄĚ. Sin embargo, mencion√≥ que no tienen pruebas.

Una de las comunas más afectadas por los ataques a comisarías ha sido Pudahuel, quienes desde la semana pasada -tras el atropello de un joven por parte de un vehículo policial- han registrado una serie de incidentes.

Por lo mismo, el alcalde Johnny Carrasco hizo un llamado a los vecinos a “aislar” a los sujetos que est√°n provocando los hechos.

Adem√°s, realiz√≥ un llamado a los padres “para que se hagan un poco m√°s responsables de sus hijos. En Pudahuel las personas que estaban apedreando la 55¬į Comisar√≠a eran ni√Īos de 8, 10 y 12 a√Īos. Si queremos mantener una ciudad m√°s tranquila, si queremos una comisar√° que se dedique a las tareas para las cuales est√°, necesitamos cuidarla”.

Finalmente, el Gobierno se comprometió a convocar una mesa multidisciplinaria con los alcaldes de las comunas que han sido víctima de los ataques a cuarteles policiales, la cual será liderada por el intendente de Santiago, Felipe Guevara.

Ante esto, Guevara mencion√≥ que en la reuni√≥n les solicitaron colaboraci√≥n y ayuda para recuperar los espacios p√ļblicos y coordinaci√≥n con las polic√≠as.

Tendencias Ahora