El presidente electo, José Antonio Kast, se dirigió a los militantes y dirigentes de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en el consejo ampliado del gremialismo. En su intervención, el futuro mandatario expuso los lineamientos centrales que marcarán su administración y realizó un llamado a la unidad de las fuerzas políticas que lo apoyan.
Kast afirmó que las ideas del gremialismo, tienda de la que también formó parte, se verán plasmadas en su gobierno. “Esta es la gran oportunidad, algunos dicen que la última y no podemos fallar”, declaró ante los presentes.
Dirigiéndose a los asistentes, el líder republicano pidió calma a quienes aún no reciben un llamado para formar parte de su equipo en una directa alusión a los dichos del líder del PNL, Johannes Kaiser. “Algunos pueden decir ‘No me han llamado’, no se preocupen, todo va a estar bien. A lo mejor lo llama alguien más para trabajar en otras responsabilidades. Pero lo único que les pido es que no haya angustia, porque quizás no todos van a llegar a trabajar al gobierno o a algún sector (…) vamos a ser distintos y eso implica responsabilidad y sacrificio para todos”, expresó.
“Hagan este gobierno como propio, ayúdennos desde el Congreso”, solicitó Kast. El electo Presidente aseguró que su administración tendrá una agenda completa y activa desde el primer día. “Los vamos a sorprender. Hoy tenemos una agenda llena y hay otros que no saben cómo llenarla”, afirmó.
Kast llama a la gestión austera y la creatividad
José Antonio Kast hizo un llamado a enfocar los esfuerzos en la pobreza extrema. Relató visitas a consultorios en zonas vulnerables y se preguntó públicamente sobre la falta de fármacos y la inseguridad que impide a las personas llegar a atenderse. “¿Por qué no pueden llegar a algunas personas al lugar donde van a ser atendidas? Porque hay inseguridad y necesitamos más policías”, cuestionó.
El presidente electo invitó a pensar con creatividad para enfrentar los problemas, argumentando que los recursos serán escasos. “Yo los invito a pensar desde la creatividad, porque plata nos van a dejar poca”, sostuvo. Criticó además la gestión actual al anticipar que se gastarán los beneficios del alto precio del cobre antes de tiempo.
En esa línea, Kast propuso cambios concretos desde lo micro, como almorzar en los casinos públicos para ahorrar en reuniones privadas. “Cada uno de ustedes también, donde estén, digan bueno, ‘¿qué puedo hacer yo para que ese gasto innecesario no se realice desde esas pequeñas cosas?’”, instó a los asistentes. Dijo que desde esas acciones se inicia un cambio.
Críticas a la futura oposición
Sin mirar al pasado, según sus palabras, Kast centró parte de su discurso en criticar a sus opositores políticos. Afirmó que la actual administración cambió las cosas para peor. “Menos diálogo, más violencia, más intolerancia. Y varios de nosotros hemos sido víctimas de esa intolerancia, de esa violencia verbal, digital, física”, declaró el mandatario electo.
A renglón seguido relató una anécdota sobre una visita a un proyecto educativo en Alto Hospicio y acusó a un opositor de intentar cerrar el establecimiento tras su visita. “Él fue capaz de pedir que cerraran el mejor establecimiento que había en Alto Hospicio, porque yo había osado entrar al establecimiento”, afirmó.
“Una vergüenza lo que hizo. Una vergüenza. El Liceo Bicentenario es de lejos, de los mejores proyectos educativos que he visto”, insistió, dirigiéndose al diputado Hugo Gutiérrez. Del mismo modo, Kast dijo que su adversario habría “cerrado la esperanza, la vida de miles de jóvenes” que buscan formarse para trabajar en la minería.
“Nuestros adversarios están afuera y no es un partido u otro, es la violencia, la intolerancia, la ideología, esa que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de quedarse con el poder”, sentenció. En este punto, sostuvo que el triunfo electoral no es un trofeo, sino una responsabilidad entregada por las personas.
Seguridad, salud y vivienda
Durante su alocución, Kast delineó los principales problemas que, a su juicio, enfrenta Chile. “Si Chile cambió, cambió para mal porque aumentó la inseguridad, aumentó la violencia, aumentó la inmigración ilegal, aumentó la desconfianza, aumentó el miedo y la desesperanza”, enumeró. Luego advirtió sobre el riesgo de que los jóvenes sean captados por el narcotráfico ante la falta de alternativas.
En otro punto del discurso, dijo que “este gobierno tiene que enfrentar las listas de espera donde mueren más de 40 mil compatriotas al año esperando una atención, esperando una hora”. También mencionó la necesidad de recuperar el “sueño de la casa propia” para los jóvenes.
Del mismo modo, denunció malas prácticas en el uso de recursos públicos, como licencias médicas falsas y bonos mal entregados durante la pandemia. “Los bonos mal entregados en pandemia a funcionarios públicos es quedarse con los recursos de los más pobres, porque esas personas tenían pega y esos bonos no eran para ellos”, criticó y prometió sanciones para estos casos.
Relación con municipios, inmigración y proyectos legislativos
El presidente electo contó que se ha reunido con alcaldes gremialistas, incluyendo a Gustavo Alessandri, Rodrigo Contreras y José Manuel Palacios. Enfatizó los requisitos de carácter, gestión, disciplina y lealtad para el trabajo que se viene.
“Aquí lo que haga el Presidente de la República, hasta lo que haga el militante en la comuna más pequeña, va a ser visto por las personas”, afirmó.
Sobre migración, el mandatario electo se refirió al corredor humanitario y afirmó que “junto a un equipo hemos ido a hablar con más personas en el mundo”. También expresó su deseo de que Chile sea un centro logístico para sus vecinos.
En contraparte, advirtió sobre la urgencia de algunos proyectos legislativos que el gobierno saliente quiere aprobar. “Nada peor que legislar apurado porque se pasan detalles y en esos detalles puede estar el fracaso de una política pública”, argumentó, poniendo como ejemplo el debate sobre la sala cuna universal, una medida que dijo apoyar pero que debe analizarse con cuidado.
El fin de los SLEP
En la parte final de su discurso, Kast profundizó en su crítica los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet. “Están tratando de apurar el tema del FES. Yo les pediría que detengan el SLEP, que hagamos un análisis”, solicitó a los alcaldes presentes. En la instancia también cuestionó la gestión de los recursos y mencionó casos de directores con sumarios que siguen cobrando.
“Hoy día se invierte cuatro veces más de lo que se hacía cuando -los establecimientos- estaban en el municipio”, aseguró. “Imagínense que quedó un solo liceo dentro de los 100 mejores de Chile”, añadió.
“Por qué no son capaces de detener el SLEP, hacer una auditoría y ver si ha sido bueno o no ha sido bueno para los jóvenes”, preguntó Kast a la audiencia. Afirmó que el desafío está en los alcaldes, quienes deben levantar el tema.