El Gobierno, a través de la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció la presentación de querellas contra los 17 detenidos por ataques a comisarías ocurridos durante las últimas horas en la región Metropolitana

Durante la tarde y la noche de ayer, encapuchados llegaron hasta distintas unidades policiales para atacarlas con objetos contundentes. Se trata de la 20° Comisaría de Puente Alto, la 55° Comisaría de Pudahuel, la Subcomisaría de Peñalolén, la 7° Comisaría de Renca y la 46° Comisaría de Macul.

En estas dos últimas hubo 10 y 7 detenidos, respectivamente. Sin embargo, el Ministerio Público los dejó en calidad de apercibidos, por lo que recuperaron la libertad a la espera de ser citados a un tribunal.

Martorell señaló que el Ministerio del Interior presentará las querellas que correspondan para que los detenidos respondan ante la justicia.

Al ser consultada sobre la opinión del Gobierno respecto de que los 17 están en libertad, dijo que espera que se apruebe la Ley Antisaqueos que se discute en el Congreso para aumentar los castigos a las personas que realizan disturbios.

A su vez, indicó que “los carabineros deben actuar cuando están siendo atacados en sus comisarías”. “Carabineros tiene el legítimo derecho y el deber de defenderse (…) y la ciudadanía tiene el derecho de vivir en paz”, agregó.

Por ello, anunció que ambas policías generarán una nueva estrategia para terminar con los incidentes, la que no se informará hasta que existan resultados.

El jefe de zona este de la región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, señaló sobre los ataques que son concertados, pero que no tiene pruebas sobre aquello.