Región Metropolitana
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 14:27
Gobierno anunció querellas contra 17 detenidos por ataques a comisarías: todos quedaron libres
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El Gobierno, a trav√©s de la subsecretaria de Prevenci√≥n del Delito, Katherine Martorell, anunci√≥ la presentaci√≥n de querellas contra los 17 detenidos por ataques a comisar√≠as ocurridos durante las √ļltimas horas en la regi√≥n Metropolitana

Durante la tarde y la noche de ayer, encapuchados llegaron hasta distintas unidades policiales para atacarlas con objetos contundentes. Se trata de la 20¬į Comisar√≠a de Puente Alto, la 55¬į Comisar√≠a de Pudahuel, la Subcomisar√≠a de Pe√Īalol√©n, la 7¬į Comisar√≠a de Renca y la 46¬į Comisar√≠a de Macul.

En estas dos √ļltimas hubo 10 y 7 detenidos, respectivamente. Sin embargo, el Ministerio P√ļblico los dej√≥ en calidad de apercibidos, por lo que recuperaron la libertad a la espera de ser citados a un tribunal.

Martorell se√Īal√≥ que el Ministerio del Interior presentar√° las querellas que correspondan para que los detenidos respondan ante la justicia.

Al ser consultada sobre la opinión del Gobierno respecto de que los 17 están en libertad, dijo que espera que se apruebe la Ley Antisaqueos que se discute en el Congreso para aumentar los castigos a las personas que realizan disturbios.

A su vez, indic√≥ que “los carabineros deben actuar cuando est√°n siendo atacados en sus comisar√≠as”. “Carabineros tiene el leg√≠timo derecho y el deber de defenderse (…) y la ciudadan√≠a tiene el derecho de vivir en paz”, agreg√≥.

Por ello, anunció que ambas policías generarán una nueva estrategia para terminar con los incidentes, la que no se informará hasta que existan resultados.

El jefe de zona este de la regi√≥n Metropolitana, general Enrique Bassaletti, se√Īal√≥ sobre los ataques que son concertados, pero que no tiene pruebas sobre aquello.

Tendencias Ahora