El jefe de zona este de la región Metropolitana, general Enrique Bassaletti, se refirió a los nuevos ataques que se registraron en contra de comisarías capitalinas. Durante la noche del martes y madrugada del miércoles ocurrieron ataques en al menos cinco cuarteles ubicados en las comunas Pudahuel, Puente Alto, Macul, Renca y Peñalolén.

De acuerdo a información policial, los ataques afectaron a la 20° Comisaría de Puente Alto, la 46° Comisaría de Macul, la 55° Comisaría de Pudahuel, la 7° Comisaría de Renca y la Subcomisaría de Peñalolén.

Estos ataques además dejaron al menos 17 personas detenidas, quienes finalmente quedaron en libertad.

El general Bassaletti aseguró que “es evidente de que estas situaciones que están siendo más recurrente obedecen a acciones evidentemente concertadas. Ayer en diferentes puntos de la región Metropolitana en forma simultánea se estaban generando, claramente quiero decir no manifestaciones, sino que actos delictuales de grupos de personas que se organizan para ir a atacar cuarteles policiales”.

Sin embargo, aseguró que no cuentan con las pruebas para probarlo. “Digo que es evidente a pesar de que no tenemos las pruebas para poder aún señalarlo categóricamente”, añadió.

“La lógica indica que no es razonable que estén atacándose”, mencionó sobre los problemas que han tenido en los cuarteles. “El mensaje aquí es a la gente a que abramos los ojos. Estas son situaciones que afectan no tan solo a carabineros, también afectan a la gente”, añadió.

En tanto, reiteró que “no estamos frente a manifestaciones, estamos frente a ataques que se comenten contra de nuestra infraestructura, contra Carabineros y tenemos elementos para hacer esa defensa, partiendo por los que son los no letales y eso ocasiona molestia a la gente en su vida cotidiana y en su derecho a desplazarse”.

Además comentó que “siempre vamos a llegar a lo mismo, las violaciones a los derechos humanos, las faltas e incluso los delitos que puedan cometer agentes del estado son de responsabilizar individual, no es responsabilidad de una institución en este caso (…) Eso no justifica que la reacción de la gente sea atacar a esas instituciones”.