Región Metropolitana
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 11:26
En libertad quedaron los dos carabineros dados de baja cuyo delito fue puesto en duda por tribunal
Por Felipe Delgado
La información es de Carlos Agurto
visitas

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió en forma unánime decretar la libertad de los dos carabineros dados de baja que fueron formalizados por robo con intimidación.

Se trata de los exuniformados Roberto Mu√Īoz Soto y Michel Valenzuela Gallardo, quienes fueron expulsados de la instituci√≥n uniformada luego que √©sta determinara que hab√≠a “certeza administrativa” de que ambos hab√≠an asaltado a un transe√ļnte durante la madrugada del lunes en El Bosque.

Sin embargo, para la jueza del 11¬ļ Juzgado de Garant√≠a de Santiago, Gricel Mu√Īoz, no hab√≠an antecedentes suficientes para acreditar la existencia de dicho delito, por lo que rechaz√≥ la petici√≥n de la Fiscal√≠a que solicit√≥ prisi√≥n preventiva para los acusados.

Por dicho motivo, el organismo persecutor apeló a la decisión, por lo que los excarabineros debieron continuar en prisión hasta esta jornada para conocer cuál sería su situación cautelar.

Finalmente, el tribunal de alzada confirmó la decisión del juzgado de garantía y determinó la libertad de los imputados.

La situaci√≥n de Mu√Īoz y Valenzuela se diferencia de lo ocurrido con los 12 carabineros formalizados por posibles torturas e irregularidades en el barrio Meiggs, que solo fueron pasados a sumario interno y no se les curs√≥ la baja inmediata.

Seg√ļn el general director de la instituci√≥n, Mario Rozas, indic√≥ que en el √ļltimo caso a√ļn no existe certeza administrativa de la culpabilidad de los funcionarios, pero se est√°n recabando los antecedentes necesarios para confirmar o descartar dicha condici√≥n.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora