La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel decidió en forma unánime decretar la libertad de los dos carabineros dados de baja que fueron formalizados por robo con intimidación.

Se trata de los exuniformados Roberto Muñoz Soto y Michel Valenzuela Gallardo, quienes fueron expulsados de la institución uniformada luego que ésta determinara que había “certeza administrativa” de que ambos habían asaltado a un transeúnte durante la madrugada del lunes en El Bosque.

Sin embargo, para la jueza del 11º Juzgado de Garantía de Santiago, Gricel Muñoz, no habían antecedentes suficientes para acreditar la existencia de dicho delito, por lo que rechazó la petición de la Fiscalía que solicitó prisión preventiva para los acusados.

Por dicho motivo, el organismo persecutor apeló a la decisión, por lo que los excarabineros debieron continuar en prisión hasta esta jornada para conocer cuál sería su situación cautelar.

Finalmente, el tribunal de alzada confirmó la decisión del juzgado de garantía y determinó la libertad de los imputados.

La situación de Muñoz y Valenzuela se diferencia de lo ocurrido con los 12 carabineros formalizados por posibles torturas e irregularidades en el barrio Meiggs, que solo fueron pasados a sumario interno y no se les cursó la baja inmediata.

Según el general director de la institución, Mario Rozas, indicó que en el último caso aún no existe certeza administrativa de la culpabilidad de los funcionarios, pero se están recabando los antecedentes necesarios para confirmar o descartar dicha condición.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)