Nacional
Miércoles 03 abril de 2019 | Publicado a las 12:23 · Actualizado a las 14:40
Contraloría ordena sumario por irregularidades en proyecto para remodelar eje Alameda - Providencia
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La Contralor√≠a orden√≥ sumarios administrativos por irregularidades en los estudios del proyecto que pretend√≠a remodelar el eje Alameda – Providencia y que finalmente fue desechado por la administraci√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

En el informe final publicado el 27 de marzo, Contraloría ordenó abrir sumarios para determinar
presuntas responsabilidad en los desembolsos pagados por tres contratos, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Uno por $2.657 millones a la empresa Duap en el proceso de dise√Īo, un segundo pago a la Fundaci√≥n Casa de la Paz por $208 millones en la etapa de Participaci√≥n Ciudadana, y $49.517.667 a Estudio Racimo por un plan comunicacional.

Asimismo, detalló, se contrató a un equipo de trabajo entre 2014 y 2018 por un monto de $637 millones.

Las irregularidades se habr√≠an presentado por la empresa Duap, a cargo del dise√Īo. El informe de Contralor√≠a advirti√≥ retratos en un an√°lisis que deb√≠an realizar sobre flujos vehiculares del eje, denominado “Microsimulaci√≥n de tramos”.

Pese a que deb√≠a ser entregado en marzo de 2017, a mayo de 2018 -mes de cierre de la investigaci√≥n- a√ļn no se presentaba.

Adem√°s del avance presentado, se detectaron errores. En agosto de 2017 el jefe de Divisi√≥n de An√°lisis del Gobierno Regional alert√≥ al encargado del proyecto en julio de 2017 que ‚Äúlos modelos que reporta el informe presentan errores b√°sicos, que dan cuenta de la falta de prolijidad o de conocimiento‚ÄĚ.

Pese a esto, seg√ļn el informe de Contralor√≠a el gerente del proyecto habr√≠a considerado “que los incumplimientos no eran de la necesaria envergadura para adoptar la medida de t√©rmino unilateral, a pesar de las reiteradas advertencias”.

Tambi√©n se nombra al intendente de ese momento, Claudio Orrego, quien aprobaba o rechaza las propuestas del gerente. En esa l√≠nea, Contralor√≠a plante√≥ que el Gobierno Regional tramit√≥ ‚Äúuna disminuci√≥n del contrato de dise√Īo‚ÄĚ en vez de terminar el convenio y hacer efectiva el cobro de la garant√≠a.

Asimismo, se cuestionó la no aplicación de multa por los retrasos en entrega de análisis comprometidos por $230 millones.

La intendenta Karla Rubilar sostuvo que “sentimos que esto avala la triste y lamentable decisi√≥n que se tuvo que tomar respecto a hacer un t√©rmino anticipado con la empresa y terminar el convenio de mandato de Transportes hacia nosotros”.

Frente a lo ocurrido, sostuvo que rescatarán todo lo que se pueda del proceso de participación ciudadana para remodelar algunos aspectos de la principal vía capitalina.

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