El presidente Sebastián Piñera anunció este lunes el inicio de la implementación del Sistema de Televigilancia Móvil en la región Metropolitana.

Según palabras del Jefe de Estado, se trata de una iniciativa que en el futuro se implementará en todo el país y que busca aumentar la seguridad ciudadana y darle más tranquilidad a las familias.

Este plan, que forma parte del programa Calle Segura, tiene como fin “utilizar todo los medios que la tecnología pone a nuestra disposición”.

“Desde ese punto de vista, la delincuencia y el narcotráfico van a sentir que el Gobierno y la sociedad chilena están perseverando y mejorando su capacidad de combatirlos”, indicó.

En la capital, el sistema incluirá 8 drones que tendrán 25 minutos de autonomía y con un alcance de 300 a 500 metros de altura. Ellos se sumarán a cámaras infrarrojas que graban en la oscuridad y que transmiten en tiempo real.

“El gobierno regional ha aprobado como complemento 154 cámaras y vienen 90 más; 7 portales lectores de patentes y vienen 10 más; y cuatro centrales de monitoreo”, añadió el Mandatario.

La información recabada por el sistema de televigilancia será enviada a puestos de control de la Intendencia Metropolitana, de Carabineros, de la PDI y de las municipalidades.

A juicio de Piñera, este plan favorecerá a comunas como La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda y Conchalí, además de reforzar la seguridad de Santiago y Puente Alto.

En todo el país el 2020

El presidente Piñera aseguró que este plan ya opera de forma piloto en la región de Antofagasta y que ha dado buenos resultados.

La idea del Gobierno es implementarlo durante este año en otras regiones, como las de Coquimbo, Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía. Para 2020, en tanto, se espera que opere en todo el país.

“Va a ser un instrumento poderoso, que se sumará a otros instrumentos, como el aumento de dotación de carabineros en las calles y el proyecto antiportonazos”, entre otras iniciativas indicó Piñera.

La instancia sirvió para que el Jefe de Estado volviera a defender el proyecto gubernamental que busca aumentar la edad para el control de identidad preventivo, comenzando desde los 14 años.