Por considerar que no es un peligro para la sociedad y que tampoco presenta riesgo de fuga, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó revocar la medida cautelar de prisión preventiva que mantenía hace nueve meses Gerardo Huaiquipán, hijo del exfutbolista Francisco Huaquipán.

De esta manera, deberá mantenerse con arresto domiciliario nocturno por la investigación que se lleva en su contra por el homicidio del futbolista Leopoldo Osores (23) en 2016 en la comuna de Maipú, según consignó Emol.

Sin embargo, esta no es la primera vez que le revocan la medida cautelar, ya que en septiembre de 2017 se determinó que debía cumplir con arresto domiciliario total, pero en febrero debió volver a la cárcel.

El abogado defensor, Ramón Sepúlveda, señaló que “estamos muy conforme con la resolución. Creemos que la media cautelar de prisión preventiva era injusta y desproporcionada. Ha sido una investigación larguísima que ahora va a enfrentar juicio oral, donde se va a tener que dilucidar qué fue lo que realmente ocurrió y estamos convencidos que ninguno de nuestros representados tuvo participación directa”.

En este homicidio Gerardo es investigado junto a su hermano menor Francisco por la muerte de este futbolista por un balazo en el estacionamiento de la discoteca Espacio Don Óscar.

No obstante, el menor de los Huaquipán continua con prisión preventiva luego que fuera formalizado en ausencia por estar en Barcelona y extraditado desde España.

En el caso además está siendo investigado Bryan Melian Villagra, quien cambió su declaración y aseguró que la familia Huaiquipán, después de presionarlo y ofrecerle dinero, lo obligaron a inculparse y así evitar la cárcel para los dos hijos del exjugador de Colo Colo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)