El Ministerio de Obras Públicas evalúa la construcción de una autopista que conecte el norte y sur de Chile, sin la necesidad de pasar por Santiago. La propuesta ya fue revisada por el Consejo de Concesiones de la cartera, que debe pronunciarse, rechazando la idea o solicitando más antecedentes para incorporarla al listado de proyectos.

En un plan proyectado para 2050, el Ministerio de Obras Públicas proyecta una autopista que conecte el norte y sur de Chile sin la necesidad de pasar por Santiago.

Sin embargo, actualmente la cartera está revisando la propuesta de una empresa privada -cuyo nombre se mantiene en reserva- y que consiste en conectar las rutas 5 Norte y Sur con una autopista que pase por el sector poniente de la capital, particularmente por Lampa, Padre Hurtado y el Monte.

Más en detalle, recorrería por detrás del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Pudahuel y llegaría hasta el sector de Angostura en la ruta del Maipo, por fuera del anillo Américo Vespucio.

De todas formas, el proyecto del Ejecutivo sería más ambicioso, como detalló el titular del sector, Juan Andrés Fontaine. Con este último se buscaría tener dos salidas importantes de Santiago hacia el sur, el norte y la costa conectadas por un anillo orbital.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, manifestó que se trata de una buena idea.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago, Juan Pedro Sepúlveda, defendió la efectividad de esta idea, como descongestión y un flujo vehicular alimentado por las rutas 68 y 78.

La iniciativa que está siendo analizada tendría un valor sobre los US$400 millones ($274.600.000.000) y está a la espera de ser declarada como de Interés Público o de ser rechazada.