El centro de Santiago debe experimentar día a día una alta congestión vehicular producto a la cantidad de autos, buses y camiones que deben utilizarlo como ruta cuando viajan al norte o al sur de Chile. Este trayecto debe ser utilizado debido a que la Autopista Central no cuenta con alguna otra alternativa.

Producto de esto, una empresa le presentó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) -como Iniciativa Privada- la construcción de una autopista que pase por fuera del anillo de Américo Vespucio y que pueda unir las rutas 5 Norte y Sur, según consignó el Diario Financiero. Este proyecto tendría un valor que ascendería hasta los US$ 400 millones.

De momento se mantiene en privado el nombre de la empresa que presentó este proyecto. La propuesta ya fue revisada por el Consejo de Concesiones del MOP el 23 de octubre y en las próximas semanas se conocería si recibió un rechazo o si tendrán que entregar más antecedentes para incorporarla al listado de proyectos para concesionar.

Según ha trascendido, la idea de la obra es cruzar Santiago por el sector poniente, particularmente por El Monte, Padre Hurtado y Lampa. La iniciativa -según el medio- partiría desde Angostura por el sur, recorrería detrás del aeropuerto Arturo Merino y luego llegaría a la Ruta 5 Norte.

Pasos a seguir

Para que este proyecto pueda seguir avanzando, debe ser declarada como de interés público por parte de un consejo integrado por el ministro Juan Andrés Fontaine, María Soledad Arellano, Tomás Flores, Iván Poduje, Rodrigo Delgadillo y Juan Andrés Varas. En caso de lograr la aprobación, se le solicitarán estudios adicionales para determinar su factibilidad.

Si es que llega a cumplir con lo solicitado, se abre un proceso de concesión donde podrán concursar varias compañías. En este caso, la firma que lo presentó contaría con un premio en puntaje.

Desde el Ministerio de Obras Públicas descartaron referirse a esta propuesta.