La comuna de La Florida en la región Metropolitana está impulsando una inédita ordenanza municipal para impedir que en los reglamentos de edificios y condominios se prohíba tener mascotas. Además, están impulsando la creación de una oficina que entregue asistencia jurídica para destrabar conflictos entre vecinos por temas vinculados a la tendencia responsable de animales.

La ordenanza está siendo impulsada por el alcalde Rodolfo Carter y deberá ser revisada por la Contraloría durante noviembre, según consignó Emol.

El impedir que los inmuebles establezcan este tipo de restricciones nació como idea del alcalde, luego que la Corte de Apelaciones le diera la razón a una mujer que demandó a su edificio en Avenida San José María Escrivá de Balaguer -comuna de Vitacura- por prohibirle tener a su mascota.

“La actual ley no sólo castiga el maltrato, también exige que las mascotas tengan una buena calidad de vida. Por una parte sabemos que hay mascotas que viven escondidas en departamentos porque sus dueños temen ser multados, pero también sabemos que aquellos que no tienen animales pueden sentirse agredidos por personas que teniendo mascotas, no se preocupan por ellas o no las controlan”, indicó el alcalde

A esto agregó que “estamos buscando la solución a una realidad, no podemos seguir escondiendo perros y gatos. Ahora la ordenanza será estudiada y espero que sirva como modelo”.

Se prevé que en los próximos días el alcalde se reúna con el concejo municipal y las juntas de vecinos para revisar los últimos detalles de la ordenanza para posteriormente entregárselo a Contraloría. Una vez que sea revisado por esta última entidad, podrá ser promulgado.