Nacional
Martes 12 junio de 2018 | Publicado a las 13:32
Justicia falla a favor de mujer que demandó a edificio que prohibió tener mascotas
Publicado por: Valentina González La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda y estableció que una cláusula de un contrato de copropiedad que prohíbe la tenencia de mascotas en un condominio de edificios vulnera los derechos de los habitantes del conjunto habitacional.

En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada anuló la cláusula del reglamento de copropiedad que prohíbe la tenencia de mascotas en el edificio de Avenida San José María Escrivá de Balaguer, en la comuna de Vitacura.

La clausula del nuevo reglamento del edificio que consigna que “queda terminantemente prohibido ingresar al Edificio y/o mantener en cualquier unidad o espacio com√ļn o Bien de Dominio Com√ļn, animales dom√©sticos‚ÄĚ.

La demandante, quien es propietaria de uno de los departamentos del edificio, mantiene desde hace tres a√Īos a un perro en su vivienda, el que de acuerdo a la demanda, no queda sueltos en espacios comunes ni provoca ruidos molestos.

La Corte determin√≥ que el reglamentos es de una “impropiedad de tal envergadura que impone una limitaci√≥n al ejercicio de un derecho de propiedad”.

Impedir mantener una mascota con sus due√Īos, implica un actuar abusivo, al colocarlo en la situaci√≥n de tener que abandonar al animal en el supuesto que nadie lo reciba, lo que es sancionado actualmente como maltrato o crueldad animal”, determin√≥ el fallo.

Por esto, la Corte de Apelaciones estableci√≥ que la cl√°usula del reglamento de copropiedad es contrario a la ley y orden√≥ sustituirlo por lo siguiente: “Mantener en cualquier espacio com√ļn o bien de dominio com√ļn, animales dom√©sticos”.

URL CORTA: http://rbb.cl/kfzt
Tendencias Ahora